Entrevista a María Torres de Kult Bar

Comiendo sano y divertido con María en Kult Bar

Esta ingeniera de formación tuvo clavada la espinita de la cocina mucho tiempo hasta que se la consiguió sacar por todo lo alto montando Kult Bar junto a su hermano. Este local de decoración nórdica y sencilla es el vivo reflejo de las creencias gastronómicas de María Torres, quien las prodiga por las redes sociales a modo de hashtags como #SOMOSLOQUECOMEMOS o #LIFEISBETTERWITHFRIENDS. A punto de cumplir su primer aniversario sumergida en el mundo de la hostelería, María se sincera con nosotras en una entrevista natural, ligera y con mucho sabor. Con todos vosotros María Torres de Kult Bar.

María nos recibe en su bar de la conocida avenida Historiador Vicente Ramos, fachada negra, interior de madera y cemento, materiales naturales y sencillez. "Soy una enamorada de la filosofía nórdica, de hecho el nombre KULT lo saqué de ellos, significa de culto". Café en mano empezamos a hablar y nos cuenta que ésta es la segunda vez que se recicla laboralmente. Superviviente de la crisis, trabajadora constante y con las ideas muy claras, se propuso perseguir su sueño hasta que lo consiguió. Sus principios están bien definidos y es muy fiel a ellos: "ofrecer lo que me gustaría que me ofrecieran a mí, e intentar ser lo más coherente posible".

María, es la segunda vez que te reciclas laboralmente. Estudiaste ingeniería, ejerciste 10 años, estuviste en el paro y aprovechaste para hacer un Master de Community Manager. Después te interesaste por el mundo del diseño web y, finalmente te montaste un bar. Cuéntanos ¿cómo viviste todo esto y cómo acabaste aquí?: El cómo he acabado aquí es como una conjunción planetaria de esas que se da una vez cada mil años, es decir, casualidades de la vida. Mi hermano había experimentado el mundo de la hostelería en Londres y le había gustado, y yo siempre había tenido en mente montar algo porque mi profesión frustrada es la cocina. Los dos nos reencontramos en un punto de nuestras vidas que hizo propicio que montáramos Kult Bar y aprovechamos la ocasión.

Y respecto al proceso de dejar de ejercer de ingeniera y reciclarme, pues fue muy sencillo, cuando me vi en el paro me dije: Nunca más volveré a trabajar en algo que no me guste, a partir de ahora intentaré por todos los medios hacer sólo las cosas que me llenan, que me gustan de verdad. Así fue interesándome por lo que me atraía, en ese momento las redes sociales, luego el diseño web...

 

 

Y el primer reciclaje te duró dos años y medio: Sí, me gustaba mucho ese rollo de las redes sociales y era muy compatible con la familia, tengo dos hijas. Entre un amigo y yo nos apañamos y empezamos a hacer servicios de este tipo, páginas webs y demás, y así estuvimos una temporada. Creo que cuando haces lo que realmente te gusta y te llena pones tanto de tí que siempre sacas algo positivo, que te va bien.

¿Y qué me dices de tu profesión frustrada de cocinera?: Siempre me ha gustado cocinar, en casa siempre lo hacía, era mi momento de paz y tranquilidad. Además hacía cursos y miraba webs y libros. Me gusta mucho y el día que me fui de casa mi madre me llegó a decir: “no te vayas, ¿quién va a hacer ahora la comida y la cena?” (risas).

 

 

Pero a tí te gusta hacer un estilo de cocina en particular, cuéntanos ¿de qué "religión gastronómica" eres?: (Risas), no soy de ninguna religión gastronómica, mi filosofía es que hay que comer de todo de un modo equilibrado. Somos lo que comemos, lo tengo clarísimo, hay que ver bien lo que nos metemos en el cuerpo. Y no os penséis que soy las que mide las calorías con lupa, soy la persona más anti dieta que hay. Siempre me ha gustado la nutrición y leo muchos artículos al respecto. Como este tipo de alimentación es la que me gusta y es en la que creo es la que ofrecemos en Kult Bar.

Así que la filosofía Kult es la filosofía del equilibrio nutricional: Sí, la filosofía Kult es comer fresco, sano, diverso, divertido, natural y, sobre todo, disfrutar de la comida. Si es con amigos mejor. El comer es un placer y hay que disfrutar de la comida, saborearla, compartirla con los nuestros... La comida tiene que ser rica y tiene que nutrirnos.

 

 

¿Qué es lo que podemos encontrar en Kult Bar?: Aquí consideramos que tienen cabida muchos tipos de públicos porque nuestra cocina es sencilla, sabrosa y variada.

Tenemos entrantes para picar como son el tatziki de eneldo con plátano frito, el hummus de alubias con sticks de verdura, los nachos con guacamole o los combis con salsas variadas. También tenemos entradas más contundentes, ensaladas, pastas como el Radiatori de pesto rojo o los Tagliatelle de espinacas con salsa y queso azul. Para los carnívoros los platos estrella son las burguers, las tenemos de muchas clases como la MAX que lleva queso cheddar, cebolla a la plancha, pepinillos, bacon, tomate y lechuga; o la de pollo al curry con champiñones y zanahorias.

Otro apartado muy importante para nosotros en la carta son los PLATOS KULT, son platos que por sí solos contemplan todos los aportes de hidratos, proteínas y fibra que el cuerpo necesita. Se trata de propuestas que siguen el camino que antes comentábamos del equilibrio nutricional. Hay personas que les gusta consumirlos como plato del día y hay otra gente que prefiere compartirlos como entrante y después probar otra cosa más. Por ejemplo tenemos el plato de quinoa con frutos secos, queso, espinacas, fruta del tiempo, col lombarda y brotes de alfalfa o el salmón al horno con te verde y lima, patatas mini con mantequilla de eneldo y ensalada de col china con grosellas.

 

 

¿Qué es lo que te ha llevado a seguir este estilo nutricional?: Nada en concreto, es una creencia personal que se va forjando. Yo tuve una época en la que dejé de comer carne por completo y me obsesioné de alguna manera con los productos bio. Un día empecé a tener una necesidad inmensa de comer carne y me cambió el chip. A día de hoy sólo como carne de pollo pero reconozco que el cuerpo necesita de todo y creo que mi cuerpo así me lo hizo saber. Es mi manera de pensar, habrá gente a favor y en contra, como todo.

 

 

La verdad es que aquí parece que si viene un grupo diverso puede tener varias opciones donde elegir y acabar todos contentos ¿no es así?: Pues realmente ese era otro de nuestros objetivos, no etiquetarnos ni encasillarnos en ningún género en concreto. Ofrecer una diversidad gastronómica que satisfaga tanto a unos como otros. Aquí cambiamos la carta cada temporada porque dependemos de los productos frescos así que casi todo el mundo encuentra algo que le gusta. Además con los platos del día la opción para la comida es muy variada. Obviamente también tenemos adaptaciones para celíacos.

Bueno María, el 15 de octubre hacéis un año, tu primer año en el negocio de la hostelería, ¿cómo lo resumirías?: Bueno, ahora cada vez que me siento en un restaurante lo miro todo con otros ojos, con eso te lo digo todo. Me ha cambiado el chip por completo. realmente es una profesión muy dura y sacrificada. Es impresionante todo lo que supone sacar un plato a la mesa, no es tan simple como decirlo. Vamos al día a día, intentando mejorar todo lo que podemos, y sobretodo intentamos seguir siendo coherentes con nuestra filosofía y con nuestro modo de ver la vida y este negocio.

 

 

Sí, tú tienes muy claro el camino y pareces una persona muy coherente: Sí, así intento ser, fiel a mis principios. Si piensas en una premisa básica es muy fácil: "Ofrecer siempre lo que te gustaría que te ofrecieran a tí". Pensando de esta manera simplificas muchos problemas. Hay decisiones que he tomado siguiendo este concepto que mercantilmente no eran las más apropiadas pero a nivel concepto, filosofía e identidad considero que son muy positivas y eso repercute a la larga en el local, estoy segura.

¿Qué esperas de Kult Bar en el futuro?: Quiero que Kult lleve su recorrido poco a poco, que sea constante y ascendente, claro. Pero no es algo que haga para enriquecerme, eso lo tengo claro. Es algo que hago porque es lo que me gusta de verdad. No soy de pensar en el futuro, simplemente intento ir un paso por delante marcándome pequeños objetivos, pero nada más.

 

 

 

Nuestra Short List:

Qué destacarías de ti: Alguna vez me han dicho que soy trabajadora y comprometida, de palabra
Una manía: La puntualidad, que no sea puntual la gente me mata
Lugar favorito de la provincia: Mi casa
Un restaurante para comer o cenar: Pues el Restaurante Poli de Águilas, un bar de mi pueblo que me encanta y está buenísimo
Si tuvieses que ir a una isla desierta qué te llevarías: A mis hijas
Una prenda fetiche: Los zapatos, me encanta
Comida favorita: Los arroces, el arroz en cualquiera de sus modalidades

 

CURIOSITY: Hay gente que cree en las señales que "el universo" pone ante ellas, hay personas que piensan que son meras coincidencias, pues este es uno de los casos que dan lugar al debate: el local en el que se encuentra Kult Bar se llamaba anteriormente 15 de Octubre, exactamente el mismo día que inauguraron María y su hermano su local. ¿Qué casualidad verdad? ¿O era una señal?.

 

 

 

Accede a toda la información de Kult Bar en nuestra ficha de restaurante de Ocio Magazine Alicante

Establecimientos

Artículo sobre:

Protagonistas

23-09-2015

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”