• Los sitios más recomendados de la Provincia de Alicante
  • #ocioalicante
  • facebook Twitter Instagram Pinterest isuu Youtube
Volviendo a los orígenes con Ilaria y Roberto de Terra Di Origine

Volviendo a los orígenes con Ilaria y Roberto de Terra Di Origine

El 1 de julio de 2017, los italianos Ilaria Marianacci -nacida en Molise- y Roberto Gigante -nacido en Veneto- subieron la persiana por primera vez de Terra Di Origine, un comercio consciente repleto de productos artesanales con un denominador común: el respeto por el proceso de elaboración artesanal y la presencia de ingredientes de proximidad y 100% naturales, sin conservantes ni colorantes ni azúcares añadidos. Hoy nos cuentan cómo llegaron hasta aquí, su filosofía de vida y su principal motivación. No os perdáis esta historia que busca volver a los orígenes.

Ilaria y Roberto son unos "locos valientes" de esos que pueden llegar a dar envidia sana, sanísima. Terra Di Origine es la muestra de que una filosofía de vida y consumo consciente es posible en este "mundo de prisas" en el que estamos obsesionados por la inmediatez, la instantaneidad y el placer rápido. Y es que no nos damos cuenta de que este hecho nos está destruyendo como personas y como sociedad. Estos pequeños proyectos son los que unen a las personas en una atmósfera realmente humana basada en el compartir, en el sumar, en el cooperar. Ilaria y Roberto quieren cambiar el mundo, pero sin ambiciones, simplemente expresando su filosofía de vida a través de su nuevo comercio. Un honor haberos conocido, ojalá más tiendas como la vuestra.

Terra di Origine es un nombre que ya lo dice todo por sí solo. Aún así nos gustaría saber por qué lo escogísteis: Pues principalmente por dos motivos, el primero es porque creemos muchísimo en la conexión del lugar de producción con el producto mismo, esto se puede ver leyendo nuestro nombre al revés "Origen de la Tierra". El segundo motivo es porque tenemos muchos productos con denominación de origen como el pimentón de Murcia, el verdadero vinagre balsámico de Módena, el parmigiano regiano de una pequeña quesería de la montaña de Reggio Emilia, los vinos de Alicante…

Terra di Origine quiere exaltar la gastronomía identitaria y la agricultura ecológica. En la historia, la cultura y la geografía es donde están encerradas las recetas tradicionales. Y es que las características de una región, de sus productos y de sus gentes se trasladan a la mesa y adquieren un sabor que se hace patrimonio de la gastronomía que se degusta.

Tenéis una filosofía muy marcada, muy sostenible y humana. Contadnos más: Gracias, nosotros somos de los que pensamos que cada producto tiene su lugar, su clima, su método de elaboración y producción, y una parte importante de su valor añadido reside en la tierra, en las materias primas típicas de la zona y en el artesano que lo va a trabajar. También buscamos siempre productos que tengan un origen con una historia detrás, que no sea un producto industrial, de esta forma conectamos con los emprendedores artesanos ya que nos gusta tratar con ellos cara a cara para valorar todo el trabajo que ellos ponen en sus productos.

El trabajo artesano ha de ser valorado porque requiere pericia, cariño, habilidad, experiencia en el detalle y, sobre todo, pasión. Esa pasión se transfiere al propio producto y a su destinatario final. Sólo los artesanos que aman su trabajo conocen la fórmula mágica que hace que el fruto de su trabajo sea superior. Esta idea está claramente relacionada también con la ecología y la reducción de la contaminación y la valorización territorial.

"En Terra Di Origine tenemos productos autóctonos de la zona del levante español y de Italia, que es nuestro origen. Aquí intentamos unir o fusionar la cultura mediterránea. Queremos tener la especialidad de cada lugar de todos los productos de esta dieta mediterránea tan nuestra"

 

Una declaración de intenciones, queréis volver al origen: Así es, queremos volver al origen. Ahora vamos a todos los sitios con prisas, no ponemos atención a lo que compramos, a los que comemos o a lo que hacemos, y hemos perdido nuestra humanidad. Muchas veces compramos en sitios sin alma, totalmente desconectados del verdadero producto. Esto se refleja en la cocina, en las recetas… Queremos que la comida esté rápidamente lista para comer, sin darnos cuenta de que la mayoría de los casos lo que comemos no es comida. En cambio en unos minutos podemos elaborar nosotros mismos un plato con buenos productos. Un ahorro de dinero y, especialmente de salud.

 

 

Vuestro concepto contrasta con la tendencia de la sociedad de vivir cada vez más deprisa ¿verdad?: Sí, la gente va con rumbo fijo y con una idea en la cabeza, no se paran a observar lo que hay en cada acera, en cada escaparate. El alma de una ciudad está en el comercio tradicional, donde en cada tienda puedes encontrar un pequeño proyecto de personas o familias.

También está ese sentimiento de competición entre las personas, y si te paras a pensar, si cada uno aportara una cosa, todos nos beneficiaríamos como personas y como ciudad. Parece que hemos perdido un poco la confianza en las personas. En Terra Di Origine queremos contribuir a que cambie esta filosofía de vida. Apostamos por una slowlife consciente, donde el reparto humano sea un hilo conductor.

Sé de buena tinta que vuestra llegada a Alicante fue algo casi casual ¿verdad?: Sí, hay una historia detrás… Hace unos dos años nos dimos cuenta de que necesitábamos un cambio de vida, un nuevo estímulo, una idea para salir de la oficina y de una vida pegada a la pantalla de un ordenador. Nos pusimos a buscar ese “algo” y miramos hacia Alicante. Nos llamó la atención y nos vinimos los dos con una maleta para un mes y sin hablar una palabra de español. La gente nos dice que somos valientes, nosotros decimos que estamos locos (risas).

¡Valientes, sin duda!. ¿Cómo fue el paso?: Alquilamos un piso en Airbnb para un mes y nos gustó mucho la ciudad. De hecho lo que más nos llamó la atención es que no es una ciudad caótica, pero tiene todas las comodidades. Tuvimos esta idea de abrir una tienda porque nos pareció que faltaba un sitio como este. Una comercio con un concepto más amplio. Y es que aquí también hacemos talleres, de forma que podemos compartir lo que sabemos o lo que otros saben con el resto de personas.

 

 

Y ya lleváis un año abiertos. ¿Conocíais este sector?: Sí, nosotros siempre hemos trabajado en este sector, aunque no con el hecho de regentar una tienda, en eso sí que somos primerizos.

¿Cuál es vuestra formación?: Ilaria ha estudiado carrera y máster de marketing de productos típicos alimentarios y trabajaba como asesora de empresas. Yo he trabajado como agente de desarrollo local en el Ministerio de Italia y en la región Emilia-Romagna, en el sector de la agricultura.

Sí que habéis estado en contacto con el sector, sí: Sí, siempre hemos estado conectados con el tema de la agricultura, de la artesanía, del proceso de producción en el que se le pone cariño y mimo, como se trata el producto y la historia que tiene.

Un ejemplo de este cuidado por el producto y el productor lo tenemos en la miel cruda. Es por ello que le hemos añadido un cartel junto al producto con la explicación, porque mucha gente no sabe que la verdadera miel es esta, no la otra. También tenemos la única mermelada elaborada con un 100% de fruta fresca en trozos y sin azúcar añadido. Además contamos con el vinagre balsámico más antiguo del mundo, el auténtico. Está aliñado en diferentes botes de madera, por lo que su sabor es diferente. Y cómo no, la salsa de tomate hecha sólo en temporada, con el tomate recogido y envasado el mismo día. Todos los productos tienen un sabor sin igual.

 

 

Y sois vosotros mismos los que investigáis cada producto que llega a vuestra tienda: Sí, y esto comporta también un esfuerzo importante. No traemos nada que no hayamos probado antes e intentamos que sean productos biológicos o lo más naturales posibles. Tratamos solamente comida real.

Sabemos la historia de cada artículo y se la contamos a nuestros clientes. No contamos con ningún distribuidor, cada producto viene de un productor artesano que sabemos que lo elabora con cuidado y no de forma industrial. Tenemos también productos únicos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio de España.

Queremos transmitir nuestra filosofía, que el cliente vuelva y vaya probando otros productos que no conoce. Queremos crear como una familia, que el cliente acabe contándonos qué tal le ha ido con el producto que compró, cómo lo cocinó, etc… Intentamos tratar al cliente más como un amigo que como un cliente, que se sienta como en casa.

Así que todo eco, bio y de origen artesanal: Sí. Aquí el cliente jamás será engañado, cuando tú te llevas un producto, tú sabes lo que te estás llevando. No hay duda, porque tenemos solamente productos de máxima calidad. Además es posible conocer la historia de fabricación de cada producto, ya que sólo a través del conocimiento real de los productos se pueden tomar decisiones más conscientes y, en última instancia, mejores.

Nuestros productos son sinónimo de transparencia, autenticidad y significado. Ofrecemos un acceso inigualable a una gama de productos desarrollados respetando un estricto principio de sostenibilidad gracias al procesamiento de materias primas de alta calidad.

 

 

¿Cuál pensáis que es vuestra principal aportación a la provincia de Alicante con vuestro comercio Terra Di Origine?: Hemos querido crear, más que una tienda, un espacio para compartir y esta es una de las principales aportaciones bajo nuestro punto de vista. Porque al final la comida es unir a las personas, y es también una manera de compartir cultura, al igual que la vida, y partiendo de eso se puede compartir cualquier cosa.

En casa cocinamos platos mezclando productos e ingredientes de Italia y de Alicante, siempre experimentamos con ellos para poder compartirlo con nuestros clientes y amigos. Para nosotros cocinar es un acto de amor y siempre lo tenemos en cuenta. Al venir aquí a Alicante hemos descubierto ingredientes muy parecidos de las dos culturas. Hemos descubierto muchas conexiones entre la gastronomía que nosotros conocíamos y la que hemos encontrado aquí.

 

 

Has comentado que haceis talleres y catas. Háblanos más sobre éstos por favor: Es un concepto de vida holística. Por un lado son talleres de alimentación, pero colaboramos con muchos artesanos y profesionales de diferentes sectores. Hay un poco de todo pero lo que los une que es todos tienen ese concepto estilo de vida diferente. Queremos que estos talleres ayuden a conectar personas, crear cultura y esa conciencia de que la vida no es una carrera. Nos estamos perdiendo el placer de vivir. Es, de verdad, un volver a los orígenes. Podemos aportarnos cosas unos a otros, sumar entre todos marca la diferencia.

Las catas que hacemos son una fusión cultural entre productos artesanales mediterráneos, donde maridamos productos de Alicante e Italia. La calidad siempre es la protagonista. Los talleres y catas os comunicamos a través de nuestros canales de redes sociales y en nuestra propia tienda también.

 

 

¿Y cómo ha funcionado este primer año de vida de Terra Di Origine?: Al principio no es fácil, entre otras cosas porque no sabíamos ni una palabra de español, y explicar un producto en una lengua que no sabes, es complicado... Desde que llegamos hasta que abrimos tardamos cinco meses en adaptarnos a la ciudad, al idioma… Muchos clientes nos han ido enseñando a hablar en español. Al final nos estamos enseñando cosas los unos a los otros.

"El principio fue duro, pero estamos contentos con nuestra decisión, y más ahora que empezamos a ver frutos de nuestro esfuerzo"

Terra di Origine es algo más que una tienda decorada de forma diferente y bonita, y hay gente que no llegaba a entender del todo nuestro concepto. Pero es verdad que cuando el cliente prueba el producto y lo entiende, entonces se da cuenta de la gran diferencia, ven y comprueban toda su artesanía. Sostenibilidad, trasnparencia y calidad son las tres palabras que representan el alma de nuestra tienda.

 

 

¿Qué futuro os planteáis? ¿Cómo veis Terra di Origine de aquí en adelante?: Queremos seguir con esta filosofía porque poco a poco la gente la está aceptando y empieza también a darse cuenta de lo sencillo que es comer bien y con sabor. Uno de los factores clave es que la gente está despertando y dándose cuenta del creciente número de enfermedades que están relacionadas con la mala alimentación, incluso en niños.

Nuestra tienda es un destino para aquellas personas que buscan un estilo de vida de consumo consciente, es decir, aquellos que están muy interesados en conocer el orígen de lo que compran. Creemos que nosotros podemos crear una cosa más grande ya no como tienda, sino como lugar para compartir con otros y espacio para transmitir esta filosofía. También tenemos diferentes proyectos en la cabeza que no se pueden decir todavía que están relacionados con esto. Invitamos a todo aquél que esté interesado a visitarno y ser parte activa de esta nueva filosofía de vida.

 

TERRA DI ORIGINE

Calle Navas, 48 - Alicante
699 802 489
info@terradiorigine.com

Establecimientos

Artículo sobre:

Protagonistas

16-05-2018

Compartir

Facebook Twitter

Entérate de todo

16/05/2018

Volviendo a los orígenes con Ilaria y Roberto de Terra Di Origine

El 1 de julio de 2017, los italianos Ilaria Marianacci -nacida en Molise- y Roberto Gigante -nacido en Veneto- subieron la persiana por primera vez de Terra Di Origine, un comercio consciente repleto de productos ... Leer más

11/05/2018

“Momentos Alhambra en el Escenario” cierra ciclo con Funambulista

Hoy brindamos por la música en directo y los momentos mágicos. Cerveza en mano y oído a punto para escuchar a una de las bandas del panorama nacional que más ha crecido en estos últimos años, Funambulista.

¿Quiéres saber todo lo que pasa en la provincia de Alicante?

Recomendaciones de restaurantes, tiendas gourmet, boutiques de moda,cafeterías, salones de belleza y más.

Apúntate y recibirás todas las novedades en tu correo electrónico.

He leído y acepto las condiciones legales

Ocio Magazine