Un espacio para la concienciación: Museo de la Biodiversidad de Ibi

Un espacio para la concienciación: Museo de la Biodiversidad de Ibi

Uno de los mejores planes que conocemos son los que combinan naturaleza y cultura a partes iguales. Si además metemos en la coctelera una buena dosis de concienciación sobre el cuidado de nuestra flora y fauna, tenemos la combinación ganadora apta para todo tipo de públicos. Esta es la propuesta del Museo de la Biodiversidad de Ibi, un proyecto nacido en 2004 que tiene como objetivo general sensibilizar, concienciar y capacitar a la población sobre la importancia de ser responsables y respetuosos con el Medio Ambiente, para así contribuir a crear un entorno mejor conservado y más sostenible.

El Museo de la Biodiversidad de Ibi, reconocido a nivel nacional, busca contribuir a alcanzar un desarrollo armónico con nuestro entorno a la vez que alerta sobre los problemas que actualmente constituyen una amenaza para las especies animales y vegetales, y sus hábitats y que inciden negativamente en el bienestar humano.

Los valores del Museo son generalmente difundidos y transmitidos a través de actividades culturales, divulgativas, cursos, seminarios y exposiciones temporales, ejerciendo una importante labor formativa y social.

 

 

Así es como el Museo se ha convertido en un espacio de conocimiento y difusión sobre la conservación de la fauna y flora y sus hábitats, con especial atención al entorno mediterráneo.

 

“Este museo es un espacio de saber que combina las actividades de ocio con la transmisión del conocimiento de una forma participativa, activa y enriquecedora”

 

El Museo de la Biodiversidad trata de ofrecer actividades que lleguen a todos los públicos: jornadas, conferencias, cuentacuentos, rutas de montaña, talleres para adultos y público infantil, etc, fomentando especialmente las actividades de corresponsabilidad familiar.

 

 

Un espacio que enriquece los sentidos a la vez que activa la curiosidad innata del ser humano, bien palpable en los más pequeños. Y es que visitar cualquiera de sus exposiciones es un viaje a otros mundos que no podemos visitar tan a menudo en el día a día.

 

Exposiciones

A continuación os hablamos de sus exposiciones, algunas permanentes, otras temporales e itinerantes, pero todas con una gran calidad de materiales y contenidos. Es de agradecer contar con este tipo de proyectos en la provincia de Alicante.

 

Exposiciones permanentes

Biodiversidad amenazada:Exposición sobre las amenazas que suponen el comercio y tráfico ilegal de especies para la conservación de la biodiversidad.

Biodiversidad mediterránea: Representación de la fauna y la flora mediterránea, a través de vitrinas que representan a escala nuestros principales hábitats.

La Selva: Exposición dedicada al ecosistema en el que se encuentra la mayor biodiversidad del planeta, cubriendo el 6% de la superficie terrestre.

La Sabana africana: Esta exposición ofrece a los visitantes una interesante muestra sobre La Sabana Africana, un ecosistema particularmente importante y representativo a nivel mundial.

 

Exposiciones temporales

Mantener el museo como un espacio expositivo vivo, dinámico y participativo son los principales objetivos marcados por el Museo de la Biodiversidad, y para ello se llevan a cabo a lo largo del año una serie de Exposiciones Temporales y un programa de exposiciones itinerante que se ofrecen a través de un servicio de préstamo a administraciones, centros educativos, organizaciones ciudadanas, etc.

 

Exposiciones itinerantes

El Museo de la Biodiversidad de Ibi pretende promover y desarrollar en la sociedad una concienciación en favor del medio ambiente con el fin de lograr una sociedad más justa y solidaria que impulse una acción decidida que permita conservar la naturaleza y sea sensible ante las causas de la desaparición de especies.

Para alcanzar dicho objetivo, ofrece el traslado y montaje de las exposiciones itinerantes que tras a ser exhibidas inicialmente en el museo, y han destacado por su afluencia y aceptación del público, desea hacer llegar a diferentes sectores sociales y educativos. Esta exposiciones son por otra parte el reflejo de la labor llevada a cabo desde el Museo de la Biodiversidad para contribuir a la conservación de la Biodiversidad.

 

 

Horarios

De martes a sábado: de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas

Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas

Cerrado: 1 de enero, 6 de enero y 25 de diciembre.

El Museo de la Biodiversidad de Ibi se nutre tanto de los fondos científicos del CIBIO, como de ejemplares depositados en este instituto por administraciones responsables de la conservación del medio ambiente, servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil y servicios de vigilancia aduanera.

El Museo de la Biodiversidad es una iniciativa cultural de apoyo a temas ambientales, que abrió sus puertas por primera vez en septiembre del año 2004 con el patrocinio de la Fundación Biodiversidad del Gobierno de España. Este Museo ha hecho realidad una de las aspiraciones del Ayuntamiento de Ibi, la Universidad de Alicante y el Instituto de Investigación CIBIO, el difundir los valores de la naturaleza, y en particular la mediterránea, así como poner de manifiesto la necesidad de su protección.

 

MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD DE IBI

Glorieta Nicolás Payá Jover, 2
03440 - Ibi - Alicante
966 553 168
museo.bio@ibi.es
www.museodelabiodiversidad.com

 

Artículo sobre:

Planes

27-10-2020

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”