Entrevistamos a James Wayne de Carmencita

Vicente y Loli y las carnes y embutidos del Raval Roig

Cuando entras en la Carnicería de Vicente Giner los ojos se te van a todas partes: embutidos, carnes, jamones, quesos, vinos, conservas… un no parar. Comercio de barrio en cuerpo y alma que se te planta delante y te dice: “Aquí estoy, sigo vivo, sigo ofreciendo lo mejor, pasa sin miedo”. Y es que la esencia pura de estos establecimientos se percibe nada más cruzar el umbral. Gran parte de culpa de que esta carnicería de barrio perdure la tienen Vicente y Loli, matrimonio al cargo. Él forma parte de la sexta generación que está al frente del negocio familiar y es el responsable de que sus productos, de gran calidad, hayan sido catalogados con el sello de “artesanos”.

Vicente, toda la vida en el barrio del Raval Roig y en este negocio, menuda historia por contar…: Toda la vida, desde 1885 nada más y nada menos. Esta carnicería siempre ha estado aquí, la fundó mi tía Vitru, yo soy su sobrino-bisnieto, para que te hagas una idea. Hay un cliente de 102 años que se acuerda de cuando venía a comprar aquí de pequeño. Mi madre casi me da a luz aquí, empecé a trabajar con mis padres a los 13 años y, desde entonces hasta ahora, con la Plaza Topete y El Postiguet como testigo.

 

Vicente y Loli en la puerta de su carnicería

 

Te sabrás mil anécdotas: Unas cuantas, yo me acuerdo cuando el matadero estaba aquí debajo, en La Sangueta, lo que ayudaba en la matanza de la ternera, cordero y del cerdo para hacer embutidos como el morcón, las morcillas, salchichas blancas y rojas, voltetes (chorizos), cabeza de jabalí, butifarra alicantina, los blanquitos… También me acuerdo cuando las barcas estaban varadas en la playa y los pescadores venían aquí a recoger el sebo para ponerlo en los cascos de las embarcaciones, resulta que ayudaba a que no entrase agua por las juntas. En esta carnicería se hacía sangueta cocida y todo el mundo se ponía en cola, era impresionante.

Entonces el Raval Roig ha sido el barrio de tu familia y, además, es el nombre de tu marca registrada: Si (risas), hace tiempo me aconsejaron registrar la marca de mis embutidos, porque son artesanos y de receta propia. Desde 2008 tenemos la calificación de Carnicero-Charcutero Artesano por la Consellería de Industria Comercio e Innovación. Dicho así parece que no supone nada, pero implica que el 80% de nuestro género es de producción propia. Nosotros seleccionamos los animales, hacemos la matanza, el despiece y elaboramos todos los productos.

 

 

Imagino que al ser sexta generación, mantendrás recetas de tus parientes: Si,  quiero mantener lo tradicional de mis padres, como se fabricaba antes, con las técnicas de mis abuelos, pero adaptándolas a las nuevas tecnologías para cumplir con los controles sanitarios y de calidad.

Se notará la diferencia al estar implicado en todo el proceso: ¡Claro que se nota! para empezar se mantiene el ph del animal, nosotros no mezclamos carnes, de un mismo animal sacamos los embutidos, hasta “la piel” donde va embuchada la longaniza es natural. Los cerdos son de Orihuela y están criados con piensos naturales. Seleccionamos los animales y elaboramos los productos típicos… y no tan típicos. Van de la granja a la mesa casi directos.

¿Productos no tan típicos? ¿A qué te refieres?: Me refiero a nuestras recetas propias, creaciones exclusivas como nuestro Fuet de setas, hecho con cinco tipos de setas diferentes. También tenemos la sobrasada de dátiles con almendras, almendras marconas de Jijona y dátiles de Elche ¿se puede pedir algo más de la terreta?

 

Loli con el cartel de su fuet de setas

 

Longaniza artesanal

 

Y estas innovaciones ¿de dónde las sacas?: Las saco del día a día, del trabajo duro y de escuchar lo que le gusta a la gente. Además, a mi abuelo ya le gustaba mucho hacer este tipo de virguerías. Por ejemplo una exquisitez: solomillo curado en lonchas… mmm. Está riquísimo.

Y además todo esto tiene el plus de ser artesano y de la tierra: Sí, invito a la gente a que los pruebe un día con amigos en casa y vea las reacciones. Fuimos los primeros carniceros artesanos de la provincia, nos costó mucho que se reconociera nuestro trabajo, pero valió la pena sólo por los comentarios de la gente.

Toda esta fabricación artesana tendrá que venir acompañada de unas buenas instalaciones: Claro, he tenido que modernizar tecnológicamente las instalaciones, el obrador y la cava de embutidos. Es importante que la innovación esté al servicio de la tradición. Con estas reformas nos hemos ido adaptando a la normativa higiénico-sanitaria vigente y a un ritmo de producción según las exigencias del mercado.

 

 

¿Te han ofrecido alguna vez comprar el negocio?: Me han ofrecido muchas cosas, pero he querido mantener el espíritu de comercio de barrio de calidad. Me gusta el trato con los clientes, me gusta hablar con ellos y darles los mejores productos. Si hubiese aceptado alguna de las propuestas estaría metido todo el día haciendo embutido sin parar, sin disfrutar la parte humana del negocio, el trato con el público.

¿Qué les dirías a los jóvenes de hoy en día respecto a la alimentación y la vida que llevamos?: Les animaría a que parasen un poco, a que disfrutasen de las cosas sencillas de la vida. Que valoren los comercios artesanos y tradicionales, con tantos años a la espalda, muy involucrados en la causa de seguir adelante. Se están perdiendo costumbres, recetas tradicionales y buenos hábitos de vida. Está claro que los tiempos han cambiado pero, en la medida de lo posible, creo que deben frenar ellos primero y disfrutar más de las cosas.

 

Vicente y Loli tras la sobrasada casera representativa de su local

 

Hablando de recetas tradicionales, danos una receta para nuestros lectores: Pues mira, una que no es muy tradicional pero está muy rica y la hacemos mucho en casa, las alitas de pollo:

 

Receta alitas de pollo

 

Imagino que, si tuvieras que volver a montar un negocio lo harías sin dudar: Sin dudar, sí.

Nuestra Short List

Un sitio para cenar: El Baviera nos gusta mucho
Tu plato favorito: Las patatas al pelotón, simples pero buenísimas
Tu prenda fetiche: La camisa de manga corta, la manga larga me molestan mucho.
¿Cuál es tu lugar preferido de la provincia? Aigües
Un capricho: Invertir en arte
¿Qué destacarías de ti? Trabajador
Una manía: Demasiado meticuloso

Somos los primeros que nos quejamos de nuestro ritmo de vida pero también somos los responsables de no saberlo parar. Personas como Vicente nos invitan a la reflexión: gente trabajadora, con muchos años de altibajos empresariales que han visto venir e irse varias crisis. Personas que ponen el alma y el corazón en sus productos, que venden lo mejor que tienen porque no tienen nada más que eso. Ellos nos dicen ¡parad! ¡contemplad! ¡disfrutad! de todo lo que seguimos ofreciendo. Producto artesano, sin aditivos químicos, hechos con la receta original. Productos novedosos, sorprendentes y sabrosos pero manteniendo la receta y el proceso de elaboración de siempre. Desde Ocio Magazine queremos apoyar a toda esta clase de comercios tradicionales y os animamos a que probeis cualquiera de sus creaciones.

Consulta la ficha de la Carnicería Artesana de Vicente Giner en el Raval Roig en nuestra sección de Guormet de Ocio Magazine

CURIOSITY: En las fiestas del barrio del año 2000, consiguieron hacer la longaniza más larga… por lo menos de Alicante… 138 metros de salchicha. Para ello, Vicente madrugó ese día y se encontró con que los vecinos del barrio estaban en la puerta esperándole para ayudarle a conseguir la hazaña. Todavía lo reuerda con una sonrisa en la boca.

 

Hemos encontrado un video de Vicente, aquí os los dejamos para que lo veáis en acción.

 

Artículo sobre:

Protagonistas

03-12-2014

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”