• Los sitios más recomendados de la Provincia de Alicante
  • #ocioalicante
  • facebook Twitter Instagram Pinterest isuu Youtube
Tres años de Mixtura Alicante, con Sergio Valero y Rubén Sepulcre

Tres años de Mixtura, con Sergio Valero y Rubén Sepulcre

El pasado 17 de julio Mixtura cumplió tres años de vida. Un proyecto que empezó con la idea de ofrecer producto del Bierzo de primera calidad, selección de carnes, quesos y salazones, y que se ha ido adaptando a su clientela y a la demanda de variedad en sabor, color y aroma. Además, presume de ser uno de los pocos locales en los que la carta es 95% libre de gluten, hecho que ha sido posible gracias a Sergio Valero -su jefe de cocina- padre de un niño celíaco. Él y Rubén Sepulcre –el encargado y maître- han sido los que han estado estos tres años creciendo con Mixtura, por eso hoy les dedicamos este espacio de Los Protagonistas de Ocio. ¿Queréis saber su historia?. Aquí os la dejamos.

Rubén, entraste desde el primer día en el proyecto de Fernando Villajos, Mixtura Fusión de Sabores prometía ser un local diferente, una establecimiento de venta de carnes del Bierzo de calidad, embutidos, quesos y salazones gourmet. ¿Cómo has vivido esta gran evolución?: Fernando confió en mí desde el principio y yo en él, claro. En los inicios pensábamos que esta idea iba a tener su público pero poco a poco comprobamos que la clientela pedía más. Entre las cualidades de Sergio Valero y el trabajo en equipo se fue modificando la idea inicial hasta lo que es ahora Mixtura. Es bonito ver cómo el negocio va adaptándose, ahora la carta tiene más de sesenta platos.

 

 

La carta es tan amplia que podemos tocar muchos públicos, aquí puedes encontrar desde gazpacho de manzana con tartar de salmón, una carrillera de cerdo 5J sobre parmentier de chocolate blanco y frutos rojos, crujiente de parmesano y bouquet de verduritas, o cinco tipos de hamburguesas diferentes, una de ellas vegana. En las mesas tienes disponibles siempre dos aceites, arbequina 100% y arbequina picual. Y eso sin hablar de la oferta sin gluten.

 

 

Una oferta increíble, el 95% de la carta. ¿Ha sido una apuesta inicial o ha venido con Sergio y contigo?: Ha venido con Sergio Valero, él es el que más sabe de esto. Él nos ha demostrado que hacer una carta rica, variada, sabrosa y completa es posible con productos sin gluten. Sabemos que con esto estamos haciendo bien a una parte de nuestra sociedad.

 

 

Tengo entendido que empezaste bien jovencito en la hostelería ¿verdad?: Así es, a los 17 años empecé a trabajar un verano en un restaurante de Campello y me gustó tanto que ese mismo año me apunté al curso de Técnico Superior de Restauración del CdT de Alicante. Cuando me tocaron hacer las prácticas escogí un conocido centro comercial en el que se trabajaba mucho, a mí me gusta tener conocimiento de todas las ramas así que como lo que más flojo tenía era la cocina, me apunté a hacer prácticas de cocinero. Eso sí, mientras seguía trabajando de extra en el restaurante de Campello.

Así que te pusiste detrás de los fogones: Sí, sí. Me fui un año a Valencia a cocinar también, pero luego ya lo dejé y fijé mi objetivo en ser maître, y hasta ahora.

 

 

Pasaste por los Salones del Dársena, por Heretat de Cesilia, por La Posada de Novelda... Desde los 17 años no has parado Rubén: Exacto, en los Salones del Dársena me formé de camarero a segundo maître y, finalmente a maître. Después en Heretat de Cesilia pude desarrollar el proyecto de restaurante a la carta y los proyectos para celebración de bodas. Después en La Posada de Novelda también desarrollé la carta y busqué a proveedores para el día a día. Y de ahí a Mixtura (risas).  

¿Cuál crees que es tu punto fuerte como encargado de este Restaurante, Rubén?: Considero que el haber estudiado tanto la labor del cocinero como la del camarero y el encargado me da una visión global de todos los procesos que se llevan a cabo en un restaurante. Los conocimientos de cocina me ayudan mucho en sala, puedo describir un plato sin problemas, conozco los ingredientes y las elaboraciones.

 

 

Ya, pero la cosa no se queda ahí ¿verdad?: No, claro. Al final el haber estudiado las dos partes hace que pueda dirigir el equipo sin problemas. Tengo más tablas a la hora de entender qué quiere cada uno, porque el cocinero es muy distinto del camarero. Me gusta la gestión del personal y la gestión de emociones. Soy bastante empático por lo que creo que gestiono bien los recursos que tengo, aunque a veces me paso de permisivo (risas).

 

 

¿Cómo ves a Mixtura en un futuro?: A mi me gustaría que Mixtura fuese un local de referencia de buena cocina, un local que la gente conozca por su buen hacer y por sus años dándole a los fogones. Por ejemplo me inspira mucho el Restaurante del Racó del Plá, es un buen referente. Además, mi comida favorita es el arroz (risas).

Te gustan los restaurantes de mesa y mantel: Sí, cada vez hay menos restaurantes de toda la vida. Ahora todo el mundo pide al centro y todo para compartir, para mí eso tiene que ver con la situación económica de ahora. Los hábitos cambian, hay que aceptarlo.

 

 

Sergio Valero, tengo entendido que gran parte de la culpa de que Mixtura haya evolucionado estos tres años tan bien es tuya. ¿Cómo has vivido estos tres años?: Cuando entré aquí realmente mi labor estaba acotada. Un asesor que se había contratado había creado una carta y los primeros meses tuve que ceñirme a eso. Poco a poco, con el tiempo, empecé a ofrecer mis platos y a gestionar toda mi área. Si abrimos en el mes de julio, en navidades ya estaba haciendo mi cocina sin tapujos.

 

 

Eso sin contar el tema del gluten free, todo por tu hijo: Claro, a mi hijo le detectaron la intolerancia con 3 o 4 años así que tengo bastante experiencia en esto, sí. Al final hacer una carta libre de gluten no es tan difícil, sólo hay que querer.

 

 

¿Y cómo defines tu cocina, Sergio?: Mi cocina empieza siempre con un producto de calidad, que sea de temporada y, a poder ser, autóctono. Trato de ser lo más respetuoso posible en las elaboraciones, pero siempre dándole mi toque personal. Yo utilizo sabores que me trasmiten algo: emociones, sensaciones... Cuando encuentro algo que me llama la atención lo voy introduciendo poco a poco en mis platos, así voy probando.

La carta de Mixtura está en constante evolución, la vamos cambiando y, de vez en cuando hacemos platos fuera de carta con los productos que nos llegan del mercado.

 

 

Con esa cocina es con la que te has ganado el poder hacer lo que te gusta en Mixtura, y ha sido para bien ¿verdad?: Claro, por parte de Fernando Villajos tenemos manga ancha para elaborar. Cuando un empresario encuentra profesionales que se desviven por su negocio, lo mejor es dejarles hacer. Nosotros somos los primeros que queremos que esto siga adelante. Cuando llego a un sitio lo doy todo desde el primer día y me involucro al máximo.

 

 

Sergio, lo tuyo en la cocina también ha sido casi de casualidad, ¿cómo fueron tus comienzos?: Pues no tenía muy claro lo que iba a ser, con 18 años me metí en el ejército y empecé de cocinero, así que estudié hostelería allí. Nuestra tutora fue una señora que tenía un restaurante, ella nos enseñó las bases de cocina. Al final estuve tres años en el ejército del aire.

Menuda manera de empezar, desde luego es bastante original, ¿después te viniste a Alicante?: Sí, en Alicante estuve trabajando ocho años en un conocido centro comercial, allí pasé por todas las partidas -platos preparados, carnes, pescados, arroces, restaurante…-, así amplié al máximo mis conocimientos. Me fui de allí en busca de más responsabilidad y estuve en el Nou Manolín en carnes, pescados, barra… muy bien la experiencia. Y de ahí me fui de jefe de cocina a un hotel de Campello, después pasé por el Saleri también y otros restaurantes. Yo soy muy autodidacta, a base de libros y cursos he ido formándome, he ido a restaurantes para probar cosas... Así vas cogiendo tu estilo.

 

 

Y llegaste a Mixtura, ¿cómo ves este restaurante en el futuro?: La gente nos va conociendo, el tema está complicado pero nosotros apostamos por la calidad y los buenos platos. Sabemos que cuesta pero poco a poco, en ello estamos.

 

Mixtura Fusión de Sabores abre en el año 2013 con el propósito de ofrecer a la ciudad de Alicante un lugar donde degustar tiernas carnes del norte, selectos embutidos de bellota, quesos de diferentes procedencias, tapas de tradición local y una amplia selección de vinos y aceites.

Este restaurante, bar de tapas y tienda de productos gourmet, todo en uno, te sorprenderá con su fusión de propuestas que van desde lo tradicional a lo más moderno y actual sin miramientos. Déjate llevar por la calidad de sus productos en su terraza, en plena calle peatonal de Felipe Bergé de Alicante.

 

Establecimientos

Artículo sobre:

Protagonistas

10-08-2016

Compartir

Facebook Twitter

Entérate de todo

04/12/2017

¡Ya está en la calle Ocio Magazine 48!

Hoy mismo ha comenzado el reparto de la guía de ocio más molona de toda la provincia. Ocio Magazine acaba de sacar su número de invierno y viene bien cargadito de novedades que no te puedes perder. Antes del ansiado ... Leer más

29/11/2017

Regala una joya Marma. Regala un recuerdo inolvidable

Cada vez valoramos más aquellas cosas que son únicas y especiales. Aquellos detalles que sabemos que tienen una historia detrás de superación, de aprendizaje, de amor, de locura... En Ocio Magazine siempre nos ha ... Leer más

21/11/2017

¡Ya está aquí la Agenda de Ocio 2018! : "We're created to create!"

¡Este año las chicas de diseño de Ocio Comunicación están que se salen!. La agenda 2018 es una auténtica pasada, no le falta detalle. En ella tienes todo lo que necesitas para planificar tu vida desde ya. Además, ... Leer más

¿Quiéres saber todo lo que pasa en la provincia de Alicante?

Recomendaciones de restaurantes, tiendas gourmet, boutiques de moda,cafeterías, salones de belleza y más.

Apúntate y recibirás todas las novedades en tu correo electrónico.

He leído y acepto las condiciones legales

Ocio Magazine