Mercedes y María Saura nos cuentan la historia de Mamalula Joyas

Mercedes y María Saura nos cuentan la historia de Mamalula Joyas, joyería de taller mimada a mano

Mercedes y María Saura son las dos jóvenes alicantinas que están detrás de la marca de joyas de autor Mamalula Joyas, -joyas "mimadas a mano", tal y como reza su claim-. María nos cuenta como fueron sus inicios en el mundo del arte, desde la facultad hasta la especialización en una prestigiosa escuela de Barcelona. Mercedes se incorpora después al tándem con su experiencia en publicidad y comunicación, aunque siempre han estado muy unidas en todo.

Ellas son nuestras protagonistas de Ocio Magazine Alicante de la semana, dos hermanas que nos inspiran, que transmiten, que emocionan a través de sus piezas de diseño minimalista inspiradas en la naturaleza y los elementos orgánicos.

María y Merce llegaron a la oficina y desplegaron todo su arte sobre la mesa: anillos, pendientes, broches, colgantes... Cada cosa más bonita, bella, minimalista, sutil, diferente. Ambas hermanas nos transmitieron su punto de vista de Mamalula Joyas: María con ese punto de artista que emociona, Merce con ese toque realista, práctico y directo que transmite calma y orden. Las dos se complementan a la perfección y eso es bonito de ver y de sentir. Fue un momento de risas, de sentimientos y de arte muy agradable. Gracias chicas por visitarnos, aquí os dejamos con su historia.

 

 

 

 

María háblanos de tus inicios: Yo de pequeña era la típica niña a la que le gustaba mucho pintar. En la época escolar no te fomentan mucho la plástica la verdad, así que cuando entré en la carrera de Bellas Artes supuso para mí todo un mundo diferente, muy bueno, con mucha fuerza creativa. Durante la carrera me empezó a llamar la atención la escultura, hacía cosas de cerámica y descubrí el metal, me encantaba trabajar con él.

 

 

¿Así que la escultura fue como tu primer amor?: Bueno, para la escultura necesitas ayuda, sobre todo si es una pieza grande. Yo soy una persona que a la hora de crear busca más la independencia, el poder encerrarse horas y horas sola con la pieza, entonces descubrí los pequeños formatos, como las joyas. Entendí que ese era el camino que quería tomar. Podía crear sin ayuda, abstraerme y centrarme al 100% en la obra.

 

 

¿Y cómo fue el salto a la joyería de autor?: Pues cuando finalicé mis estudios me matriculé en el Ciclo Superior de Joyería Artística de la Escola Massana de Barcelona, una escuela de mucho prestigio que realiza un gran trabajo de proyección internacional con los alumnos. Realmente estaba muy atraída por la joyería contemporánea, este tipo de joyas no tienen mucho mercado en España pero en Holanda y Alemania, por ejemplo, están muy reconocidas.

Mi proyecto de fin de carrera fue reconocido a nivel europeo, obtuve el premio Talente de Alemania, donde pude exhibir mis piezas, y expuse en galeria Marzee de Holanda. Fue un momento de mi vida muy bonito. Como anécdota os contaré que cuando mi madre vio las piezas que iba a exponer me dijo -María, son muy grandes estas piezas. Y cuando llegué a la exposición resulta que eran las más pequeñas... (risas).

 

 

Tengo entendido que cuando acabaste el ciclo superior vendías joyas hechas por ti a conocidos y en pequeñas ferias, pero ya no era esa joyería contemporánea, era algo más comercial ¿verdad?: Sí, realmente cuando acabé la formación quería seguir por el camino de la joyería contemporánea, pero quería quedarme en España y venderla aquí. Realmente en nuestro país no hay mucho mercado en este sentido. Así que pensé que como hobbie podría seguir exponiendo en el extranjero, pero si me quería ganar la vida con esto ese camino no era el más indicado.

Y comenzaste con el proyecto pero bajo el nombre de María Saura, aunque Mercedes siempre ha estado ahí: Sí, Merce siempre ha estado a mi lado, estamos muy unidas. Siempre le pedía ayuda, consejo, me hacía fotos, me echaba una mano con el blog, valoraba la colecciones...

Merce ¿cómo vives tú esa época de los inicios?: Yo trabajaba en una agencia de publicidad en Madrid pero siempre ayudaba a María en todo lo que podía. Creo que es una artista de los pies a la cabeza y siempre he creído en lo que ha hecho. Obviamente le echaba una mano en los campos que yo domino: la comunicación, la publicidad, la imagen...

 

 

Pero a finales del 2012 y durante el 2013 se empieza a forjar Mamalula Joyas ¿verdad Merce?: Sí, fue cuando nos pusimos en serio. Creamos una marca y empezamos a tomarnos más en serio las ferias, buscar tiendas, la venta online... A todo esto hay que añadir que María pasaba los días entre el taller y un trabajo a media jornada en Palma de Mallorca y yo seguía en la agencia, así que hacíamos lo que podíamos.

Hasta que dejaste de trabajar en la agencia de publicidad: Sí, hasta que la crisis afectó a mi sector y me quedé sin trabajo. María lo vio como la oportunidad de oro, estaba contentísima, teníamos que ir a por todas con Mamalula Joyas. Ten en cuenta que hay que dedicarle muchas horas, y horas de verdad, en el taller hay que estar muy centrado en lo que haces. De esta manera María también cogió una excedencia en su trabajo y nos hemos puesto 100% con el proyecto, aunque una esté en Madrid y otra en Palma de Mallorca (risas).

 

 

Ahora estáis las dos dedicándoos plenamente a la marca y a las colecciones ¿Cuánto tardáis en sacar una colección Merce?: Pues una media de tres meses ya que son muchos pasos los que hay que hacer. Primero tienes que hacer una investigación de la temática, después de los materiales, luego haces los prototipos, las fotos de campaña y lo empiezas a mover.

Meterse en el taller no significa tener el resultado asegurado, muchas veces es ensayo y error y se va mucho tiempo en el proceso creativo y de prototipos. Actualmente tenemos cinco colecciones y estamos sacando una más que está en pruebas, además hacemos joyería a medida, alianzas, anillos de pedida... Esto también lleva su tiempo obviamente. A parte de estar conectadas todo el día viajamos mucho a Alicante, Madrid o Palma para vernos y cerrar cosas.

 

 

Mercedes ahora tú estás haciendo un curso de joyería en Madrid, en Lalabeyou, realmente el proyecto que empezó María te ha conquistado ¿verdad?: Sí bueno, como he dicho antes siempre me ha encantado lo que ha hecho y la he apoyado siempre. El hecho de meterme en este curso es para poder echarle una mano en la producción. En Mamalula Joyas cada una tenemos nuestras funciones muy claras y nos complementamos muy bien, pero hay ratos en los que yo podría echarle una mano y necesito los conocimientos mínimos para hacerlo, claro.

Mi parte es más la de la distribución, la comunicación, la gestión de las redes sociales, contactar con tiendas, desarrollar la web, atender a los pedidos... Y cuando estamos en proceso de creación de colección aporto mis puntos de vista y mis ideas, obviamente. ¡Todos estos años he desarrollado un "ojo de joyero" interesante! (risas).

 

 

Entonces ¿dónde puede encontrar la gente las joyas de Mamamalula Joyas?: Principalmente en nuestra web de venta online www.mamalula.com, y en tiendas estamos en Alicante (Read & Sixtie C/Calle Poeta Quintana 31), en Elche (Thérèse C/ Carrer Ample 12), en una tienda de Barcelona y otra en Palma de Mallorca.

También asistimos a muchas ferias afines a nuestro estilo, que promueven los artículos handmade o comparten nuestra filosofía.

¿Qué perspectivas de futuro tiene Mamalula Joyas, María?: Pues seguir creciendo poco a poco, hemos notado que las Navidades han sido buenas, hemos tenido pedidos en la web no sólo de conocidos y amigos de conocidos, sino de terceros. Eso significa que poco a poco la gente nos va conociendo y nuestro trabajo de difusión en ferias y redes sociales, internet, etc, se ve recompensado. Nos encantaría tener una tienda-taller propia, aunque queda un poco para eso no hay que perder de vista el objetivo.

Nuestra Short List:

María, ¿una virtud de Mercedes?: Pues que cree mucho en el proyecto, es muy entregada, cree mucho en mí. Realmente no estaríamos donde estamos hoy si en esa entrega y ese trabajo
Mercedes, ¿una virtud de María?: Es alegre, trabajadora y muy artista

María, ¿una manía de Merce?: Es demasiado exigente y perfeccionista y en ocasiones esto juega en su contra
Mercedes, ¿una manía de María?: Pues que es muy dispersa, se abstrae y desconecta... Las amigas a veces le decimos que es de Canarias (risas)

Vuestro plato de comida favorito: Los canelones de nuestra madre y la olla viuda de Dolo (risas)

¿Un capricho que tengáis?: Viajar

Vuestro restaurante favorito:
Mercedes: La Cafetería HD de Madrid, es una hamburguesería y está impresionante
María: Pues a mi me gustó mucho La Barra de César Anca, aquí en Alicante, fuimos el otro día y estaba muy bueno

¿Qué os llevaríais a una isla desierta?:
Mercedes: Música
María: Un cuaderno

Una marca que os inspire: Pues nos gusta mucho la ilustración y hay dos hermanas (una joyera y la otra ilustradora) que nos gustan mucho, se llaman Kontora Sisters y hacen un trabajo muy bonito. También hay otra marca que son padre e hija trabajando juntos... Nos gustan esas uniones familiares.

CURIOSITY:

El nombre de Mamalula lo escogieron viendo un documental de las Islas Fiyi, resulta que una de las islas que forman todo el conjunto se llama Mamalula, y les encantó. Además allí se saludan diciendo "ula" que significa "vida" y eso también les hizo mucha gracia. A parte de que la sonoridad es buena, tiene dos "M" como ellas, por lo que se vieron identificadas enseguida.

Establecimientos

Artículo sobre:

Protagonistas

27-01-2016

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”