María Rueda de Mery Croket, pionera del streetfood alicantino

María Rueda es Mery Croket, pionera del streetfood alicantino

Mery Croket acaba de cumplir tres años en Alicante. La croquetería para llevar se está consolidando como un establecimiento multifuncional en el que tiene cabida gran variedad de ofertas gastronómicas, todas con un denominador común: el modo de elaboración casero. Sándwiches, menús del día, cremas frías o calientes, cervezas artesanas, aceites alicantinos, chutneys caseros, zumos de frutas y la especialidad de la casa: las croquetas. Pero Mery Croket es mucho más, es una historia personal, un proyecto hecho a medida, un modo de ver la vida personal e intransferible, el de María Rueda. Os dejamos con la entrevista.

María nos recibe una tarde antes de abrir, el local ya está decorado con los motivos navideños. Hablamos de su infancia, de los bocatas de sardinas y los viajes a Navarra. Hablamos de los picantes y de los eventos locos que se le pasan por la cabeza. Hablamos de cómo empezó todo y de cómo no ha cambiado nada, porque ha seguido siempre un camino que no varía, el de adaptar lo que más le gusta a su modo de ver la vida. Por eso María Rueda es Mery Croket y Mery Croket es María Rueda.

 

María, el pasado 10 de octubre hicieron tres años de la inauguración. Para los lectores que no conozcan tu historia te pregunto ¿por qué este local? ¿por qué así?: Yo estudié hostelería en el CdT de Alicante y estuve trabajando en el mundo de la hostelería algunos años. Durante ese tiempo me di cuenta de que me encantaba el mundo de la gastronomía pero no así, no de ese modo, con esos horarios, por ejemplo.

 

 

Tú querías algo diferente, algo que se saliese también un poco del panorama actual: Sí, tenia ganas de hacer algo propio, hacer lo que me apetecía a mí realmente, algo de este rollo. Algo fresco, una mezcla de comida más callejera y saludable. Entonces se lo conté a mi madre Mª Ángeles -que veis aquí conmigo de vez en cuando- y ella me echó una mano.

Y este proyecto también conllevaba otro horario: Sí, claro. Así se cerraba el círculo. Hay gente que lleva bien el horario de la hostelería pero yo lo llevaba fatal y necesitaba algo que se ajustase a mi modo de vida.

 

 

¿En qué lugares te inspiraste para proyectar Mery Croket?: Me inspiré en sitios del mundo como los Deli de New York y Londres. Son tiendas que tienen un poco de todo, incluso comida ya preparada para llevar. Además allí puedes adquirir otras cosas. Era una mezcla que me gusta.

Me dijiste que lo primero de todo fue el nombre: Mery Croket ¿verdad?: Sí, el nombre estaba clarísimo porque me llamaban así mis amigos. Me lo pusieron dos amigos y no está exento de polémica, uno dice que fue él y el otro dice que fue él. Al final fueron los dos realmente.

¿El Mery Croket actual es la idea original de tu cabeza?: Sí, bastante parecida, casi igual. La idea inicial era menús saludables, croquetas, por supuesto, y productos. ¡Ah! y lo de los zumos. Aunque la base de todo el proyecto fue la croqueta.

¡Claro, las croquetas! ¿Por qué las croquetas?: En la familia de mi padre hay mucho arte culinario -y mi madre también es muy buena cocinera-, mi padre y mis tías hacían croquetas y yo me quedaba fascinada con el proceso. No sé por qué pero me encantaba. Aprendí y ahora las elaboro con mi propio método, mis mezclas y demás. La gente me conoce por mis croquetas, mis amigos inclusive. Así que, obviamente, la croqueta fue la base, pero no podía ser simplemente una croquetería, tenía que haber algo más.

¿Cuál es la croqueta más rara que has hecho nunca?: ¡Si casi todas las de la lista de Mery Croket le parecen raras a la gente (risas)!. En serio, para mí, la croqueta más rara que he hecho es una de algas y caldo de pescado. Por supuesto no la he sacado aquí. Tiene un sabor a mar intensísimo, me encanta. Es para mentes muy abiertas.

 

 

Y tu madre, Mª Ángeles, que te sigue echando una mano: Sí, yo cuando le dije de hacer algo en seguida me apoyó y me ayudó. Yo estaba trabajando en otro lugar y ella se encargó de muchísimas cosas. Además de ayudarme con la prueba de los sándwiches y las croquetas en casa.

¿Cómo fue la selección de platos? ¿Qué es lo que mejor se vende?: La selección son los que más nos gustan a nosotras. Después, con el tiempo, la demanda nos va diciendo con cuál nos quedamos, aunque a veces sacamos "ediciones limitadas". El sándwich que mejor se vende es el de pollo, es fulminante, se acaba siempre.

Antes teníais un sándwich de asado de paletilla que me encantaba y lo quitasteis: Sí, lo quitamos por el proceso de elaboración, pero estaba muy rico. Lo sacamos de vez en cuando solamente. De todas formas no podemos cambiar mucho la oferta porque todo el mundo pide lo mismo, sus favoritos, así que solemos hacer cambios principalmente según la demanda.

Lo mismo pasa con los menús del día. Las cremas que estamos elaborando últimamente son las que más gustan y las que más se llevan. Aquí sí que me gusta emplear mis verduras predilectas, el nabo y la chirivía por ejemplo. Son verduras que la gente desconoce y abandona, y en una crema de verduras, junto con otros ingredientes, son una maravilla.

 

 

Mery Croket fue el establecimiento pionero en el centro de Alicante en ofrecer zumos de frutas de temporada hechos al momento, ahora se ha unido hasta Mercadona, ¿cómo funciona este producto?: Los zumos se venden como churros (risas), hay gente que sólo viene a por los zumos. Esta idea también viene de EEUU y estaba en el proyecto inicial de Mery Croket.

Al principio pensamos en que la gente se los hiciese pero luego vimos que era más fácil ofrecer cuatro o cinco modelos. A la gente les encanta y nosotras cambiamos los zumos cada temporada, según la estación y las frutas. Empezamos con unos pocos y hemos incorporado mucho más, me gusta innovar y ofrecer diferentes de vez en cuando.

María, a ti te gusta la cocina de temporada, intentas sacar partido de la verdura y fruta de cada estación. Los menús de Mery Croket son muy variados, ¿dónde buscas inspiración?: Tengo mis revistas y sigo a gente que me gusta, ahí me inspiro, pero reconozco que tengo buena cultura gastronómica que me ha venido de familia.

No soy muy de figuras, de chefs de renombre, soy más de otro rollo. Hay un hombre que me gusta mucho y que me fio mucho de su criterio que es Anthony Bourdain. Es un poco alocado pero tiene muy buen gusto para mí. David Chang también me encanta. Es un coreano que tiene una revista y un restaurante en New York, empezó con el ramen pero ahora hace diferentes cosas.

¿Se cocinaba bien en casa?: Sí, mi padre y mis tías cocinan muy bien. Y mi madre ha cocinado siempre muy saludable y muy fresco, nada de grasas pesadas. Estoy muy acostumbrada a la variedad de platos, a los experimentos y pruebas de ella. Mi bocadillo del colegio siempre era el más extraño, pero siempre me lo comía muy gustosa.

¿Sí? ¿De qué estaban hechos?: Pues de paté de sardinas y cosas así. Dice que me los hacía así porque quería que comiese de todo. Según ella, desde bien pequeña me encantaba comer. En los viajes disfrutaba probando los platos típicos del lugar donde íbamos. A mi siempre me ha gustado comer y probar.

 

 

¿Cuál es la croqueta que más se vende?: La gente tira por lo que conoce, boletus y berenjena son las dos que más se venden. La de remolacha quien la prueba repite. La de calabacín es una de mis preferidas. Ahora tenemos "La croqueta sorpresa", es de queso curado con chutney de membrillo, la hice para maridar con la cerveza artesana Botanic de Fills del Pecat en la fiesta del tercer aniversario.

Te gustan los sabores intensos ¿verdad?: Sí, me gusta que te explote la cabeza, como digo yo. El picante, ácido, dulce, salado, todo. Sí, el picante me vuelve loca.

 

 

Bueno, a parte de menús del día, croquetas, zumos, sándwiches y productos gourmet, también hacéis eventos privados y vais con vuestro carrito a todo lo que podéis: Sí, lo de los eventos y el carro me encanta, es otra manera de disfrutar del proyecto y las dos cosas funcionan. El catering a domicilio gusta mucho a la gente y es asequible. El cocinar en una casa para alguien es algo que me gusta y disfruto. Adapto mi cocina a lo que quiere la gente pero siempre con mi toque personal.

Por otra parte ir a eventos callejeros con el carro también me gusta mucho, lo hicimos a medida y funciona fenomenal. Combina a la perfección con la idea inicial de Mery Croket.

Y ahora, en Navidad, ofrecéis la comida o cena preparada para llevar a casa, calentar y listo: Sí, es algo que hemos hecho todos los años pero no hemos comunicado tanto como ahora. Sí que es verdad que los pedidos deben ser limitados.

¿Cómo funciona el menú navideño?: Si quieres que cocine tu cena de estas fiestas me lo dices con antelación, mínimo una semana antes. Eliges uno de los platos que ofrecemos: asado, pato o dos pasteles ingleses -uno de pollo con arándanos y otro de setas y calabaza-. Los asados los hago el día de antes y los envaso al vacío. A parte  te doy la guarnición y la salsa. Luego simplemente hay que calentarlo y ya.

Cada vez la gente tiene menos tiempo, pero a los anfitriones les gusta quedar bien a nivel gastronómico sin tener que pasar el día metidos en la cocina, es la solución perfecta ¿no?. También me piden muchas croquetas para estas fiestas.

 

 

¿Qué proyectos futuros hay en la cabeza de María?: Pues el tema de croquetas a domicilio está apunto de salir. No sólo las croquetas, también el menú del día y los sándwiches. También quiero seguir moviéndome con el carro y quiero hacer eventos diferentes a los que mi cabecita loca da vueltas (risas).

Parece que todo en ti cuadre: chica joven que come de manera excéntrica y viste de modo excéntrico, ¿tu carácter es excéntrico también?: Creo que no, de hecho tengo mal humor y mucho carácter pero no me considero excéntrica, soy bastante normal.

En la cocina soy súper metódica, soy el orden en persona, la señora de sanidad está alucinada (risas). Es mi forma de trabajar, extremadamente ordenada, a mi compañero Adrián le llevo frito. Nunca verás una cosa por en medio, no puedo trabajar así. Tengo que ordenar mientras trabajo. Cada uno tiene su método.

¿Y a nivel estético, te inspiras en alguien?: A nivel estético es algo propio y personal, no me inspiro en nada, voy a mi bola. Pero mi madre es atrevida y con estilo así que creo que me viene de ahí. La estética es importante para nosotras en general. Mi madre hace escaparates chulísimos y tiene que estar todo clavado, tal cual lo piensa lo hace. Tiene muy buen gusto.

 

 

Para acabar ¿cuál fue el último restaurante que te sorprendió?: Aquí por Alicante no salgo mucho pero este verano viajé a California y estuve en sitios chulísimos. Uno fue Baroo en Los Ángeles, lo lleva un coreano budista que estuvo con Quique Dacosta. Sus platos son súper sabrosos, a base de semillas, con verduras, con texturas y sabores diferentes que se te iba la olla.

Otro sitio que me encantó fue el DiverXo. Hace dos años fui y es brutal. Pero el StreetXo me gusta más, me flipa, tiene el rollo callejero que me gusta. Hay un chili crab -un cangrejo súper picante- que está que te mueres. Y el bocata de calamares está buenísimo, delicioso.

 

Nuestra Short List:

Una virtud: generosa
Un defecto: mal humor, me pongo muy nerviosa
Plato favorito: cualquier curry picante
Restaurante favorito del mundo: eso es muy complicado porque podría decir muchos. Iría al Streetxo
Un placer: viajar
¿Cocinas en casa?: sí, y me encanta.
¿Qué cenas?: ceno mucha ensalada fresquita, con un poquito de picante, tengo muchos como kimchi, sriracha, pasta de judías picante, salsa de pimienta... El supermercado chino es mi paraíso, cada vez que voy me llevo algo.
Un consejo de cocina: la verdura siempre al dente, no sé si es un truco o una religión.
Un consejo vital: disfruta la vida a tope, es el que me doy a mi misma.              

-------------------------------------------

CURIOSITY: María y Mª Ángeles han ido ajustando las cantidades de platos y sándwiches durante todo este tiempo para deshechar el menor género posible al final del día. Cuando les preguntamos cuál fue su método se miraron y rieron, "no hay método, lo hemos hecho a base de cenar y comer sándwiches y platos de menús muchos días". En este tipo de comercios es complicado dar con el número excato de platos y sándwiches a preparar.

Artículo sobre:

Protagonistas

07-12-2016

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”