• Los sitios más recomendados de la Provincia de Alicante
  • #ocioalicante
  • facebook Twitter Instagram Pinterest isuu Youtube
Moments Sis, el restaurante de Santi y Susana en Jijona

Los seis Moments de Santi y Susana se disfrutan en Jijona

Entrevistamos a Susana Romero y Santi Gómez en su gastroespacio de Jijona Moments Sis. Les pillamos con las manos en la masa (literalmente, en la negra y en la roja) y nos dedican una sonrisa sincera. Pasamos al interior del local y empezamos la entrevista a estas dos personas que el destino ha unido sin que ellos mismos pudieran evitarlo siquiera. "Somos muy diferentes y a la vez iguales" confiesa Susana, "somos entusiastas, autodidactas, trabajadores y tenemos las mismas aspiraciones". Santi nos cuenta cómo se conocieron y cómo han llegado a compenetrarse al máximo, "yo soy la locura de este tándem y Susana es la profesional que lo hace todo posible, llevamos un año y poco juntos a nivel profesional y me da la sensación de que conozco a Susana de toda la vida". Ahora juntos han creado Moments Sis, un gastroespacio en Jijona que está dando mucho de que hablar por la originalidad de sus propuestas y por la calidad de sus productos. No te pierdas esta entrevista personal.

 

En Moments Sis, Gastroespai de Jijona puedes decantarte por cocas, pitas o sandwiches, ensaladas, tostas, crêpes y entrantes. Las combinaciones de sabores y texturas son increíbles y, a veces, impensables, pero Santi te convence: "Hazme caso, te va a encantar" nos dice. Y así es como en Moments Sis te dan pie a probar sus riquísimos platos, como el carpaccio de gamba al aroma del turrón de piedra, el lacón con helado de limón y pimentón de la Vera, la coca negra de mar o coca roja con pericana, el crêpe de salmón ahumado con helado de cacahuete y espárrago, la tosta de lacón con turrón de alajú, espinacas y sorbete de limón o la tosta de sardina marinada al romero con helado de yogur y pesto, entre otras muchísimas cosas que enumeraríamos una a una.

 

 


Santi, Susana, los dos venís del mundo del helado aunque habéis hecho otras muchas cosas ¿es así?: Sí, mi madre (la de Santi) era heladera y yo he vivido ese mundo desde siempre. Estudié en la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos de aquí, tienen muchísimos cursos y masters universitarios. Aquí es donde me enseñaron esa base de la química de los alimentos que es imprescindible para todo esto. Además soy súper curioso y entusiasta, me encanta saber cómo se hacían antes las cosas, cómo se hacen ahora, utilizar la maquinaria, saber los procesos... De ahí me empecé también a interesar por el mundo de la coctelería.

¡Qué energia Santi! ¿Y tú Susana?: Mi familia también son heladeros, en Valencia tenían una heladería, después trabajé un tiempo de interiorista y luego mi marido abrió una heladería en Alicante. Estando allí descubrí poco a poco el mundo de la cocina, que es lo que más me motiva ahora mismo. Antes de hacer cosas con Santi tenía una cervecería aquí en Jijona.

 

 

Santi, os conocisteis no hace mucho y en poco tiempo habéis visto que vuestras vidas profesionales se han juntado inexorablemente para acabar aquí en Moments Sis, cuéntanos ¿cómo nació de Moments Sis?: Sí, nos conocimos regentando cada uno un local: ella su cervecería y yo una heladería con coctelería aquí. En el verano de 2014 cogí una concesión de un local para las fiestas y monté una barra con coctelería, en ese momento Susana se unió para ayudarme ya que se había dejado su negocio y podía echarme una mano. Con la experiencia de ambos en el mundo de los helados, la coctelería y demás dimos forma a un espacio diferente que gustó muchísimo a la gente. Ahí es cuando nos empezamos a dar cuenta de lo bien que trabajábamos juntos.

¿Qué tal fue esa vivencia Susana?: Muy intensa (risas). Imaginaos la de gente que venía, y nosotros acabábamos de empezar a trabajar juntos, nos tuvimos que entender a la fuerza. Pero vimos que en los momentos de estrés nos entendíamos bien y el trabajo salía, así que fue perfecto.

Después de esta ocasión imagino que es cuando os planteáis hacer algo juntos ¿no Santi?: Sí, lo hablábamos pero no se hizo realidad hasta que coincidimos con un coctelero profesional que nos engatusó para presentarnos al Concurso de Coctelería de Gata de Gorgos. A ese concurso ya nos presentamos como Moments Sis y Susana ganó el primer premio al mejor combinado de ron. Fue una sorpresa total porque había mucha gente de nivel.

Presentamos varias opciones, como un GinTonic con vino blanco y maceración en frio con cacahuetes y romero, otro GinTonic de turrón de piedra que aquí en el local es el estrella, y el combinado de ron de Susana, que era una reinterpretación del clásico postre de naranja con canela, gustó muchísimo. En ese momento queríamos que Moments Sis fuese algo más enfocado a eventos, un servicio extra en un restaurante de cócteles y postres.

Pero tu local seguía siendo una heladería ¿no Santi?: Sí, una heladería que servía cócteles y pintxos de vez en cuando (risas). En la Feria de Navidad de 2014 ya empezamos a hablar seriamente de montar de algo. La química en el trabajo era buenísima y con la experiencia del verano y del concurso de cócteles ¿cómo no íbamos a hacer algo juntos?. En esa feria ya nos metimos con algo de gastronomía a parte de la coctelería. Hicimos cosas sencillas que gustaron mucho y la gente no paraba de preguntarnos ¿pero dónde tenéis el local?. Estaba claro que teníamos que dar el paso.

Así que la heladería de Santi cierra como tal el 15 de enero de 2014 para abrir el 5 de mayo de 2015 como Moments Sis: Exacto. Dimos el gran paso. Y mientras estábamos con la obra y el proyecto nos pusimos a hacer talleres de helado con turistas (risas). No podemos parar. El problema es que nos entusiasma nuestro trabajo, nuestra tierra, nuestros productos...

 

 

¿Por qué le llamasteis Moments Sis, Susana?: Sis es "Santi i Susana", pero mientras elaborábamos el proyecto nos dimos cuenta que también eran seis los momentos que queríamos representar en nuestro local. Están escritos en la entrada para que todo el mundo pueda ser partícipe. Al principio queríamos ofrecer los seis momentos pero nos hemos dado cuenta de que hay que ir poco a poco. Lo bonito es que se están cumpliendo. 

 

 

¿Y qué es Moments Sis de Jijona, Santi?:  Moments Sis es un gastroespacio en el que queremos hacer especial cada ratito, cada momento del día en el que te relajas y vienes a visitarnos. No queremos ser un restaurante al uso, y creo que no lo somos. Ofrecemos una cocina muy elaborada que se basa en nuestros productos autóctonos, se basa en el turrón, en el helado, en nuestros frutos de la tierra de temporada, ecológicos y de Km 0. Y eso lo extrapolamos al plato y a la copa.

No hemos inventado nada, simplemente hacemos una apuesta por el producto local 100%. Por eso hasta los vinos son alicantinos o valencianos, tenemos cervezas artesanas e intentamos huir de ciertas marcas comerciales. A mi se me quedó una frase grabada de Ferrán Adriá que decía: "La cocina universal sólo puede nacer del producto ultra autóctono". Y eso es lo que buscamos, explotar todo esto que conocemos Susana y yo de siempre, el mundo del helado, del turrón, de los cócteles, de la cocina tradicional...

 

Postre a base de migas de chocolate con migas de galletas de pistacho, níspero, naranja y granada. Aderezado con jarabe de canela. En los postres buscan que el dulzor lo de la fruta, un dulzor limpio y saludable

 

 

¿Y qué tal fue la apertura de Moments Sis en Jijona, Susana?: Fue buenísima, justo abrimos comenzaba la ruta de la tapa de "Tapeando con Turrón por Jijona" y nos dio tiempo a presentarnos, así que fue una auténtica locura. Nuestra cocina es muy elaborada, tenemos que estar elaborando cuatro días para vender durante tres días y medio, y con la ruta de la Tapa venía muchísima gente. Imagínate, recién abiertos, que se supone que tienes que coger ritmo, que tienes que hacerte con el local y demás, y Santi nunca había estado en una cocina profesional de este estilo... Vivimos auténticos momentos de tensión (risas).

Pero valieron la pena ¿verdad Santi?: Claro que valieron la pena, ganamos el concurso con la tapa del tributo a la borreta Xixonenca en frío, con aromas del turrón de piedra. Todos estos momentos de estrés que vivimos al principio nos han enseñado tanto que ya no nos vuelve a pasar. Lo mejor de todo es que a la gente le gusta mucho y se van muy contentos del local, es lo que más nos llena.

 

Tapa ganadora del concurso de Tapas de Jijona "Tributo a la borreta Xixonenca en frío, con aromas del turrón de piedra"

 

Ha pasado muy poco tiempo desde que abristeis, y aunque algunas personas ya os han conocido antes y saben de lo que sois capaces, otras se estarán todavía acostumbrando a que esto ya no es una heladería, sino un Gastroespai: Sí exacto. La gente nos empieza a conocer como el local diferente, aquél que buscas cuando quieres sorprender a alguien, cuando quieres salirte de la rutina. Cuando hay celebración en Jijona, alguna comida familiar, algún evento de cierta relevancia, la gente viene a tomarse la copa aquí con nosotros. Saben que la calidad es máxima y la creatividad en nuestra oferta se nota, marca la diferencia.

Obviamente es duro, hay que trabajar mucho, no somos la opción de todos los fines de semana, y lo sabemos. Pero este verano hemos visto que ha venido mucha gente de fuera de Jijona que nos ha conocido por internet o que les han hablado de nosotros, y se van encantados. Eso es lo que buscamos, que la gente que siga viniendo se vayan contentos, satisfechos, y que vuelvan, claro.

En Moments Sis elaboramos prácticamente todo nosotros, hazte a la idea: el turrón, el helado, las masas de las cocas, de los crêpes... Todo lo hacemos aquí. Esto conlleva mucho trabajo y mucha dedicación, pero nos entusiasma, nos llena. Hemos aprendido a hacer infinidad de cosas, y seguimos aprendiendo a día de hoy, porque somos curiosos y autodidactas. Tenemos los sabores registrados en la mente, sabemos cómo funcionan, cómo responden, y los combinamos, los equilibramos en un plato. Susana y yo hacemos un tándem perfecto porque para sacar una receta sólo tenemos que sentarnos a hablar y sale. Realmente nos compenetramos muy bien.

 

 

¿Quiénes son Susana y Santi en Moments Sis de Jijona, Susana?: Santi es la parte alocada, tiene mil ideas, mil combinaciones, es muy creativo. Y Susana es la parte que da forma, que convierte esa locura en realidad, que materializa. Juntos hacemos un equipo increíble y tenemos muchos proyectos de futuro. No paramos de idear cosas y creo que eso es muy importante.

Os tenemos que pedir una receta fácil para nuestros lectores. Algo para estas fechas, ¿qué nos dais?: Pues la gente puede hacer nuestro entrante de queso curado al turrón de Jijona. La receta es muy sencilla:

Mezclas un 40% de turrón de Jijona, que sea bueno, de calidad, no escatimar con el turrón, y un 60% de aceite de oliva, nosotros utilizamos Oli de la Torre, va fenomenal. Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede un aceite consistente. Elegimos un queso que queramos curar en aceite, un queso contundente, nosotros usamos uno valenciano de cabra. El queso tiene que estar una semana en el aceite. Cuando quieras servirlo troceas tomate seco y almendra tostada y lo echas por encima. Ya tienes un entrante riquísimo.

Nuestra Short List:

Lugar favorito de la provincia: (Santi) Jijona, (Susana) Jávea
Una manía: (Santi) dar las cosas por supuesto, (Susana) desconfiar de la gente
Una virtud: (Santi) el esfuerzo, lo doy todo por lo que me gusta y no me cuesta nada. (Susana) soy muy realista, tengo los pies en el suelo, y creo que ahora esto es muy importante
Qué restaurante nos recomendarías: (Santi) el Canalla Bistró de Ricard Camarena, (Susana) yo todavía lo esta buscando
A qué o a quién te llevarías a una isla desierta: (Santi) yo me llevaría a mi padre sin dudarlo, es una figura fundamental en mi vida, me enseñaría de todo, sería la mejor herramienta, y nunca me deja bajar la cabeza. (Susana) yo a mis hijos claro

Un capricho: (Santi) montar un súper laboratorio, una cocina para experimentar y formarme y hacer turrones, helados… todo lo que me hiciera falta. (Susana) yo estudiaría cocina
Si te toca la lotería y no pudieras invertirlo en otro negocio qué harías: (Santi) montaría una masía con la maquinaria del turrón y del helado y juntaría a amigos y tendría mis vacas para la leche de mi helado y todo lo que hiciese falta para hacerlo yo mismo. (Susana) yo algo parecido, compraría una casa rural que ya tengo vista con mis hermanas y montaría un huerto, tendría animales y disfrutaría de esa vida

Cuál es el producto de la provincia que mejor define a los alicantinos: (Santi) la pericana, porque la pericana nos enseña el mar con el capellán o bacalao, nos da la potencia del sabor de la montaña con el cuarnet que es un producto muy típico de aquí, el aceite… y que cada pueblo tiene su pericana y tiene su personalidad. (Susana) el pescado, la sardina por ejemplo, la hacemos en la coca, ahumada, a la brasa, lo marinamos... el mar representa mucho tanto en la costa como en el interior

Establecimientos

Artículo sobre:

Protagonistas

25-11-2015

Compartir

Facebook Twitter

Entérate de todo

08/08/2017

Complementos de terraza y playa para hombre

En Ocio Magazine Alicante no nos olvidamos de vosotros y os hemos preparado una selección de prendas para que os convirtáis en los reyes del verano. Una selección de complementos y prendas tanto para el más clásico ... Leer más

04/08/2017

Maite Aledo, 9 años a la vanguardia de la depilación en Terciopelos

Hoy nuestra Protagonista de Ocio es Maite Aledo, una mujer muy vital, cercana y apasionada de su trabajo. Hace 9 años decidió abrir su propio centro de depilación y estética en San Juan de Alicante: Terciopelos. ... Leer más

25/07/2017

Los imprescindibles en tu bolso de playa

Largas jornadas de sol y mar, en los que el día se junta con la noche y tu bolso de playa ha de ser tu mejor aliado. Por eso en Ocio Magazine hemos preparado una selección de imprescindibles para poder moverte del ... Leer más

¿Quiéres saber todo lo que pasa en la provincia de Alicante?

Recomendaciones de restaurantes, tiendas gourmet, boutiques de moda,cafeterías, salones de belleza y más.

Apúntate y recibirás todas las novedades en tu correo electrónico.

He leído y acepto las condiciones legales

Ocio Magazine