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Itsasne Miren, estilista de moda y experta en imagen y comunicación

Hablamos de comunicación y moda con Itsasne Miren

"A veces no entendemos por qué nos pasan ciertas cosas, pero un día echamos la vista atrás, unimos los puntos, y nos damos cuenta de que todo ha tenido un sentido". Itsasne Miren nos regaló esta frase durante la entrevista que tuvimos en su casa, rodeadas de las cosas que le gustan: fotos, moda, libros, revistas y una Olivetti antigua que me conquistó al instante. Experta en comunicación, Itsasne nos habla de su faceta más creativa, la de asesora de imagen y estilista de moda, haciendo un repaso a su infancia y su trayectoria profesional. Os invitamos a leer esta entrevista sincera de nuestra protagonista de la semana. Que la disfruten.

 

Itsasne tú estudiaste la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas pero después te has decantado por el mundo del asesoramiento de imagen y la comunicación de moda. ¿Desde cuándo fuiste consciente de que ese era el mundo que te atraía realmente?: Quizá he sido consciente desde pequeña, ya que yo era una niña a la que le encantaba vestir a sus amigas y a la que le gustaba mucho ponerse la ropa de mamá, pero no me di realmente cuenta hasta hace unos años.

 

 

Así que desde pequeñita ya hacías tus pinitos de asesora de imagen ¿verdad?: Sí, me acuerdo que yo decía que de mayor quería ser asesora de imagen, aunque realmente no sabía muy bien lo que significaba. También me ha gustado mucho el tema de la decoración de interiores.

Y siendo así, ¿por qué no estudiaste directamente eso?: Realmente yo quería estudiar asesoría de imagen y estilismo, pero como estábamos en los tiempos de la "titulitis" universitaria y la asesoría no tenía carrera, me decanté por la Publicidad y las Relaciones Públicas. Esta titulación me llamaba también la atención porque aunaba el mundo de la imagen y de la comunicación, estos dos aspectos han sido muy importantes en mi vida.

 

 

¿En qué sentido eran importantes la imagen y la comunicación?: Digamos que he tenido una gran influencia artística y cultural en casa. Mi madre era fotógrafa y muy artista, la casa estaba llena de cámaras de fotos y de cuadros, fotografías y demás. Recuerdo coger la cámara de vez en cuando y hacer mis pinitos desde bien pequeñita. Mi padre, en cambio, estaba más enfocado al mundo de las letras y libros. Creo que ese binomio imagen-literatura ha marcado mi vida.

¿Y dónde queda la moda y la asesoría de imagen en todo esto?: El gusto por la moda, la ropa, los tejidos y demás también viene influenciado por mi madre. Ella siempre ha vestido muy bien, es muy moderna para su época. Ha tenido una colección de bolsos increíble y nos íbamos de compras siempre que podíamos. ¡Me encantaba!. Creo que he heredado toda esa sensibilidad artística de ella y la he enfocado a la moda, que es lo que realmente me gusta.

 

 

Dices que no te diste cuenta de que el mundo de la comunicación de moda era tu fuerte hasta hace poco, ¿cómo fue?: Ya trabajando en una gran empresa internacional de comunicación me di cuenta de que el mundo de la comunicación puro y duro no era lo que me satisfacía. Fue entonces cuando decidí acudir a un terapeuta que emplea la numerología para que consigas descubrir tu propósito de vida. Me dijo que recordase aquello que me gustaba hacer de niña, en seguida vino a mi mente la asesoría de imagen.

¿Y cuáles fueron tus pasos a partir de entonces?: Me formé como estilista de moda en el Istituto Europeo di Design de Madrid. Fue una pasada porque hacíamos sesiones de fotos de moda con diferentes ropas. Es expresión creativa en estado puro, tienes el modelo, todas las prendas que has solicitado a las marcas, tienes un emplazamiento genial... Fue realmente ahí cuando me di cuenta de que vincular la fotografía con la ropa era lo que me gustaba.

Ya lo tenías claro: Sí, entendí y acepté que lo que me gusta es hacer campañas de imagen de moda, pero también descubrí que me atraía ayudar a la persona a sentirse bien cambiando o definiendo su estilismo. Si lo tuviera que definir a grandes rasgos te diría que me gusta transformar a nivel personal o profesional creando con lo que tienes en ese momento, y si es con ropa mejor.

Después de acabar la formación de estilista inicié un curso de un año con Carolle Partington de asesoría de imagen. Carolle es una profesional muy reconocida en España, y también realicé otro curso de asesoría de imagen en Murcia. Con todo esto consigo tener unos conocimientos bastantes amplios de la imagen personal y el estilismo.

Y es entonces cuando decides ofrecer tus servicios: Sí claro, al principio empecé con amigas y, poco a poco, con clientes.

 

 

Hay gente que estoy segura que todavía no distingue entre asesor de imagen y estilista ¿nos aclaras los roles?: El asesor de imagen personal es el profesional que, a partir de un estudio previo exhaustivo de tu personalidad, tu morfología, tus tonos, tus colores, etc, consigue unos objetivos marcados a través de la imagen personal, ya sea con la ropa, como con el peinado y maquillaje. El estilista de moda es aquél que hace los temas de moda en los medios de comunicación. Yo aúno las dos figuras.

¿Cómo es el proceso de la asesoría de imagen? ¿Qué pasos sigues?: Lo primero es hacer una entrevista personal al cliente en la que se analiza el estilo de vida que tiene, su personalidad, su actual modo de vestir y sus objetivos. Es fundamental saber por qué esa persona necesita tus servicios. Quizá haya tenido un cambio drástico de talla, o ha tenido un proceso interno de cambio personal y quiere dar otra imagen porque ya no se reconoce, o, simplemente, quiere destacar más en el trabajo, parecer más profesional, más seguro... Y es que la prenda, el color, el tejido y la forma comunican.

Después hay que analizar su morfología, su tono de piel y su físico. Son muchas las cosas a tener en cuenta. Sin perder el objetivo de vista debes asesorar las prendas, los colores, los tejidos y las formas que el cliente debe llevar. Por ejemplo, si escoges tejidos suaves estarás entrando en un estilo romántico, si coges tejidos más toscos tu estilo será ecléctico o dramático. Lo que hay que tener muy en cuenta es que no le puedes decir a alguien qué se tiene que poner si no has analizado todo esto antes.

 

 

¿Hay un número de sesiones mínimas?: Todo va en función de los objetivos y lo que el cliente quiera invertir. Pueden ser varias sesiones y ya, o estar continuamente haciendo sesiones periódicas para conseguir un fondo de armario adecuado. Hay que tener en cuenta que para cambiar un armario completo y poner prendas básicas necesitas dos años, y esto es porque el mercado no te las ofrece. Pero en cada uno está el decidir cuánto necesita y cuánto quiere invertir.

Bueno, a parte de trabajar, formarte en moda y demás, escribes en tu blog personal Shiny Happy Thingss. ¿Cómo empezó esta aventura?: Fue por casualidad, un verano que tuve que quedarme en Madrid trabajando empecé a escribir en mis ratos libres. Me gusta escribir y no se me da mal porque he dedicado mucho tiempo a ello, así que todos los días publicaba algo. Al principio hablaba de las cosas que me pasaban con mis amigas, pero poco a poco empecé a fijarme en las revistas de moda que siempre tengo por casa -qué casualidad ¿verdad?- y comencé a escribir sobre tendencias.

Estando cursando estilismo en el IED desarrollé más la parte de moda del blog, pero nunca he dejado de lado la sección de gastronomía. Siempre me ha gustado saber el "place to be" de las ciudades en las que me encontraba, dónde ir de copas, dónde cenar... También escribo sobre las relaciones de pareja y el lifestyle, pero siempre desde un punto de vista personal. Las reflexiones de la vida y el amor están a la orden del día. El blog es un lugar donde plasmo mi creatividad sin presiones. A veces puedo escribir más y a veces menos, dependiendo del trabajo que tenga. Estoy muy al día en las tendencias de moda y así lo plasmo también en las redes sociales.

 

 

Sí, eres bastante activa en redes, y las imágenes de tendencias inundan el Instagram y Facebook, sobre todo: Claro, es que me encanta la imagen. Un día me preguntaron en una entrevista de trabajo si sabría distinguir una foto buena de una no tan buena, me quedé sorprendida, ¡claro que sí! le dije. Es algo que es natural en mí, como innato. Lo he vivido desde siempre.

Itsasne, para acabar, qué es la moda para ti?: Para mí la moda es una manera de comunicar, más que la moda, el estilismo, las prendas que elijes. Todo en tú comunica y en tu mano está poder transmitir el mensaje que verdaderamente quieres dar. La moda es creatividad, son muchos los elementos con los que puedes jugar.

 

 

Nuestra Short List:

Virtud: ser esteta
Defecto: perfeccionista
Color: blanco
¿Qué llevas en el bolso?: llaves, móvil, carnets, tarjeta, pintalabios y ya
Diseñador favorito: Isabel Marant y Heidi Slimane
Complemento indispensable: unos stilettos
Tendencia actual que más te gusta: los volantes y los jeans altos -aunque no es fácil que queden bien-
Look básico perfecto: unos jeans, unos stilleto, una camisa, un buen clutch y un complemento para el pelo, como horquilla o algo así
App de móvil a la que más recurres: Instagram y Snapchat
Perfume: Coco Mademoiselle
Comida favorita: un buen solomillo, sushi, jamón ibérico y una buena merluza
¿Qué te llevarías a una isla desierta?: el iPhone, es básico
Si te tocase la lotería pero no pudieses invertir el dinero en un negocio, ¿qué harías?: compraría ropa, decoraría mi casa, viajaría y donaría
Restaurante favorito del mundo: Restaurante Sketch de Londres
Restaurante favorito de Alicante: Por su estética sobre todo, Terre y El Portal
Estilo de decoración: me gusta mezclar lo barroco con lo minimal
¿Cómo sería un día perfecto?: levantarme en la semana de la moda de New York, París o Milán. Desayunar en sitio rico y bonito, estar con amigas, pareja o familia. Ver tiendas, desfiles, ir a fiestas de marcas... (risas).

 

CURIOSITY:

Itsasne Miren es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante. Ha desarrollado gran parte de su vida profesional en Madrid, en empresas internacionales como L’Oréal París y Llorente y Cuenca. En Alicante coordinó la comunicación de una compañía de accesorios para mascotas y en una conocida marca de calzado. Durante todo este periodo se ha formado como estilista y asesora de imagen, servicios que ahora ofrece a cualquiera que esté dispuesto a mejorar esa parte de sí mismo.

Itsasne nos comentó durante la entrevista que, una de las cosas que más valora haber aprendido en su trabajo en comunicación de empresas, es la importancia que tiene la imagen y la reputación, ya sea a nivel de compañía o a nivel personal. Plantear un buen trabajo en este sentido es fundamental, y los estándares de calidad deben ser muy altos.

Itsasne Miren, estilista de moda y asesora de imagen personal: shinyhappythingss@gmail.com

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Protagonistas

14-09-2016

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