• Los sitios más recomendados de la Provincia de Alicante
  • #ocioalicante
  • facebook Twitter Instagram Pinterest isuu Youtube
Guille y Ariana nos hablan de su Restaurante Sudeste Alicante

Guillermo y Ariana nos cuentan el New Food Generation de Sudeste

Entrevistamos a Guillermo y Ariana en el nuevo restaurante de Alicante, Sudeste. Un local de estilo industrial, desenfadado y muy urbanita. Su cocina internacional basada en el mercado de temporada está gustando a muchos y convenciendo a otros tantos. Si bien es el fruto de un trabajo bien hecho y estudiado que nace del concepto "The New Food Generation". ¿Que qué significa, y en qué se basa?, pues eso es lo que nos explicó Guille, la cabeza visible de una sociedad de nueve socios dispuestos a cambiar el concepto gastronómico de la provincia. 

Descubre cómo nace Sudeste Alicante, y cómo en pocos meses se convierte en uno de los locales de moda y referencia de los alicantinos.

Guillermo y Ariana responden a ese modelo de jóvenes con talento y ganas de comerse el mundo. Ambos nos transmitieron en sus entrevistas una profesionalidad y una claridad de ideas sorprendente. Igualmente su currículum lo demuestra. Aunque ellos no sean el 100% de Sudeste -ni mucho menos- representan sin duda los valores e ideales del conjunto, los defienden con uñas y dientes y abogan por una nueva filosofía de vida y de negocio: ser coherentes, honestos y abiertos. Desde el equipo de Ocio Magazine agradecemos enormemente que acciones como esta se lleven a cabo, pero agradecemos más que existan este tipo de personas con semejantes ideales. Un honor.

Sois 9 socios en total los que estáis metidos en este proyecto, este proyecto que pinta ser el primero de muchos ¿verdad?: Efectivamente, somos nueve socios, todos afincados en Alicante menos uno. Y sí, esperamos y queremos que haya más proyectos y que tengan tan buen arranque como Sudeste.

Me consta que tenéis una filosofía de negocio un tanto diferente, como mínimo remarcable ¿nos la cuentas?: Bueno, nosotros somos un grupo de personas que, por circunstancias de la vida nos juntamos y tenemos una necesidad de generar proyectos. Lo primero que establecimos fue el concepto principal de todo: "The new food generation" ésta es la matriz. Es este concepto el que define los proyectos que queremos llevar a cabo, proyectos con ciertos valores detrás muy importantes: el valor de la humanidad, de la colaboración, del compartir... En esencia es generar un valor añadido a la sociedad, no generar valor para la propia empresa simplemente.

Obviamente ningún negocio sobrevive sin beneficios en este sector, pero en nuestra lista de objetivos este concepto se iguala al de formar un equipo de personas que se sientan cómodos en su entorno de trabajo, por ejemplo. Y esto es así porque es lo que queremos transmitir a las personas que vengan a visitarnos, queremos que nuestros clientes lo sientan, que se empapen de este concepto.

 

 

 

¿Y Sudeste Alicante cómo encaja en este proceso?: Pues Sudeste coge fuerza cuando ya llevábamos un año dándole vueltas a la idea de montar algo en el sector de la restauración. Nos gustaban los conceptos de "fast good", comida rápida, desenfadada pero de calidad. Estuvimos barajando otras ciudades de España pero finalmente optamos por Alicante. Valoramos diferentes alternativas y surgió Sudeste.

 

 

¿Y ha acabado siendo fiel al primer boceto de negocio?: Sí y no. Inicialmente nos gustaba la idea de una hamburguesería de calidad con buen producto, sabor y relación calidad-precio. Pero no queríamos acotar la oferta por lo que empezamos a rodear de alternativas a este plato. Alternativas diferentes, actuales, frescas, pero siempre basándonos en el principio de la honestidad con la materia prima, con el precio, con el equipo humano... El resultado es que a día de hoy Sudeste no es una hamburguesería, aunque es nuestro plato más vendido. Aquí hay opciones para todos los gustos.

 

 

 

¿Cómo definís vuestro Restaurante Sudeste de Alicante?: Para nosotros Sudeste es un restaurante que propone una experiencia gastronómica basada en tres pilares fundamentalmente:

Por un lado la comida: propuestas frescas, de calidad, sabrosas. Propuestas, al fin y al cabo, honestas, honestas en cuanto a elaboración, en cuanto a calidad y en cuanto a precio.

Por otro lado el ambiente: queremos que las personas que entren a Sudeste Alicante noten un ambiente cálido, positivo, amigable, cercano, distendido... Independientemente del día que hayan tenido o que estén teniendo.

Por último el trato: ese ambiente que queremos que llegue al comensal lo trabajamos a través de la labor de nuestro equipo. Por eso para nosotros es muy importante tener la cocina abierta y que la gente pueda ver como es la dinámica de trabajo. Creemos que es muy positiva y queremos transmitirla y que llegue. Al final el que va a comer fuera buscan experiencias y eso es lo que queremos dar.

 

 

Guillermo en muy poco tiempo os habéis situado muy alto, inaugurasteis el 11 de agosto del 2015 y vuestro arranque ha sido muy bueno, ¿a qué crees que es debido esto?: Fundamentalmente creo que es debido al equipo principalmente, y luego que creemos que el concepto y nuestra filosofía de negocio han calado bien en los clientes. En conjunto ha sido el equipo humano tanto de empleados como de socios los que han hecho capaz esto. Bueno, matizo, estoy seguro que los sabores que Ariana -nuestra chef- potencia en los platos también tiene mucho que ver (risas).

 

 

Fenomenal, pues damos paso a Ariana, eres mexicana y acabaste en Alicante por casualidad, ¿cuéntanos tu historia?: Pues la cocina llegó a mi vida muy pronto, con 17 años comencé a estudiar gastronomía en Puebla y de ahí pasé a los grandes complejos hoteleros de Cancún y Rivera Maya.

Vine de viaje a Alicante para ver a mi hermana y aprovechando esta ocasión pues pude hacer cursos de cocina con chefs de la talla de Ferrán Adriá, Martin Berasategui, Quique Dacosta, Paco Torreblanca… Hice prácticas y trabajé con Quique Dacosta, de ahí viajé a Dinamarca a hacer prácticas en el Noma -uno de los mejores restaurantes del mundo-. Más tarde regresé a México DF, pero necesitaba algo más.

 

 

 

Realmente te has movido muchísimo Ariana, siendo muy joven, ¿cómo aplacaste ese deseo de "algo más"?: Pues como siempre me ha gustado mucho la artesanía viajé hasta California para aprender a elaborar cerveza artesana. Cuando regresé a Mérida, mi ciudad natal, inauguré un gastropub y cervecería que se llama Malta.

Así que Ariana Schönborn  tiene su propio restaurante en Mérida (México): Sí, se trata de un concepto nuevo basado en maridar el menú con la cerveza artesana que elaboraba yo misma. Y fue trabajando en este proyecto cuando los chicos de Sudeste Alicante me llamaron y decidí venir. Me gustó tanto la experiencia que decidí quedarme, aunque mantengo el vínculo con Malta, mi gastropub.

¿Cómo se plasma toda esa experiencia en los platos de Sudeste Alicante? ¿Cuál es la propuesta gastronómica principal de este Restaurante?: Sudeste Alicante ofrece una cocina fusión muy interesante porque tenemos referencias mexicanas, indias, asiáticas, americanas, danesas... Es algo realmente internacional.

 

 

La filosofía en los fogones es ofrecer una cocina de mercado y adaptada a la temporada, es por eso que los platos van sufriendo variaciones en la elaboración, por ejemplo en el caso del taco de cerdo borracho ya no utilizamos el melocotón sino el persimón. O en la ensalada de tataki de atún no usamos la sandía sino un tipo de uva.

Realmente en Sudeste planteamos una experiencia muy variada destinada a un público muy amplio, tanto para los más conservadores como para aquellos más abiertos "de paladar". Puedes optar por tartar de atún fresco o un ceviche encholado como entrante, o una ensalada con inspiración india, de principal tenemos tacos riquísimos, tostas o sándwiches con influencia danesa y las famosas burgers... Ah! y los postres (risas).

 

 

Guille ¿cuál es el plato más demandado?: Pues el best seller es la Swiss Dreams Burger, aunque dentro del top cinco tenemos la Blue Barbacue Burger y los Tacos de Cerdo Borracho. Pero realmente tenemos suerte porque los porcentajes de venta de nuestra carta están muy repartidos y eso es positivo. 

 

 

¿Cuál es el perfil de cliente del Restaurante Sudeste Alicante?: Pues es muy variado, por un lado tenemos a un público dinámico, urbano, capaz de apreciar lo local y lo que está más allá de su entorno más próximo. Esta gente puede ser de mundo, gente viajada o gente con ese punto de inquietud gastronómica, ese punto de probar cosas nuevas. Pero sobre todo nos gustan las personas inquietas, que preguntan y son críticas. Nos enfocamos a un público joven, pero no de edad, sino de espíritu.  

Para acabar ¿hay futuros proyectos?: Sí claro, queremos crecer y expandirnos y estamos pensando una nueva apertura pero está todavía por decidir.

 

 

CURIOSITY:

Basándose en la filosofía de negocio de crear proyectos con valores añadidos en la sociedad, los chicos del Restaurante Sudeste Alicante aprovecharon la primera ocasión que tuvieron para emprender una acción de Responsabilidad Social Corporativa. En el pasado concurso gastronómico Alicante Sabe participaron con su plato "La Gamberra Solidaria", y donaron todos los beneficios al proyecto "Al Carrer" de la Escuela Nazaret, que entre sus programas de inserción cuentan con una formación en el CdT de Alicante. Chapeau!

Artículo sobre:

Protagonistas

13-01-2016

Compartir

Facebook Twitter

Entérate de todo

17/06/2017

Ofertas especiales en Moda Entre Bastidores

Moda Entre Bastidores es una boutique de moda femenina con firmas exclusivas tanto en la provincia de Alicante como en la Comunidad Valenciana, como son Yin Larouge y Eyedoll. Además también dispone de marcas muy en ... Leer más

15/06/2017

El lado francés de Ocio

Alicantinos y Alicantinas… ¡Hola!. Me presento, soy Elsa, una estudiante francesa que ha hecho sus práctica de fin de diploma en Ocio Magazine. Hoy voy a contarte mi experiencia en esta fabulosa empresa. Para el fin ... Leer más

11/06/2017

“Arroces de lonja” llegan a Dársena para celebrar su 56 aniversario

El restaurante Dársena, una de las arrocerías alicantinas por excelencia, celebra su 56 aniversario con un menú cuyo protagonista es el pescado que cada tarde traen los barcos a la lonja de Santa Pola. Por ello, Leer más

¿Quiéres saber todo lo que pasa en la provincia de Alicante?

Recomendaciones de restaurantes, tiendas gourmet, boutiques de moda,cafeterías, salones de belleza y más.

Apúntate y recibirás todas las novedades en tu correo electrónico.

He leído y acepto las condiciones legales

Ocio Magazine