• Los sitios más recomendados de la Provincia de Alicante
  • #ocioalicante
  • facebook Twitter Instagram Pinterest isuu Youtube
Entrevistamos a la polifacética Paloma Amo Baile, decoradora

Entrevistamos a la polifacética Paloma Amo Baile

Paloma Amo Baile es decoradora de interiores, blogger de moda y community manager, tres en uno ¿cómo te quedas?. Esta alicantina reconoce que se auto explota, ¿esto no está penado por ley?. Parece que no, de hecho podría incluso recomendarse a todo el mundo, ya que hacer lo que a uno le gusta sin restricciones y poder vivir de ello debería ser asignatura obligatoria. Paloma nos atiende en Santamaca, la galería de arte y espacio de coworking en la que trabaja. Para una persona tan sensible a lo bello, lo armónico y lo estético este espacio es ideal. Os invitamos a visitarlo y os dejamos con la entrevista.

Desde pequeña lo tuvo claro, a ella lo que le gustaba era transmitir emociones y sensaciones a través de la decoración de las estancias. Paloma nos confiesa que el exceso de sensibilidad hacia lo estético le supera en ocasiones. Le apasiona lo bello, lo que tiene una historia detrás, las "estancias educadas" -añade-. En esta entrevista descubrimos el día a día de una mujer polifacética donde las haya, nerviosa, torbellino y todoterreno, pero muy organizada. Su gran virtud: la constancia, reconocer lo que le gusta y saber sacarle partido. Y nosotras decimos: ¡Olé tú, Paloma!.

Paloma, lo sabías desde siempre, lo tuyo era la decoración: Sí, desde siempre. En mi infancia paseaba por la Rambla de Alicante y me quedaba embobada viendo los escaparates de las tiendas, como el de La Ciudad de Roma, una perfumería importantísima que estuvo muchos años. Me encantaba mirar las tiendas por dentro, su decoración, la disposición de las cosas... Era increíble. Hemos tenido una época en la que no se cuidaba mucho lo estético, pero por suerte ya hemos salido y ahora es un boom.

¿Dónde te formaste Paloma?: Yo estudié en la Escuela de Arte de Alicante, concretamente la formación de Diseño, proyección y dirección de obra. Se trataba de una formación muy bonita pero muy técnica también, planos, instalaciones, oficios... Todo lo necesario para que acabase todo perfecto, tal y como lo habíamos imaginado.

 

 

¿Cómo fueron los comienzos de Paloma Amo?: Cuando ingresé en la escuela empecé a trabajar de camarera en el bar Cola de Gallo, que estaba en el Puerto de Alicante. Allí conocí al decorador del local, que era precioso, por cierto. Él era Ángel Cremades, le conté que estaba estudiando decoración y justo él necesitaba a alguien que le ayudase...

Una coincidencia perfecta: Sí, Ángel es una persona encantadora, un gran profesional que me enseñó mucho. Levantarme cada mañana con la ilusión de qué aventura íbamos a vivir, así es como lo sentía yo. No cambiaría nada, me encantaba estudiar, me divertía con mis amigos en el bar y me entusiasmaba ayudar a Ángel Cremades. Me estoy dando cuenta al hablar contigo de que mi vida siempre ha sido estresante, siempre han habido varios frentes abiertos, no ha sido sólo una cosa... Pero eso es lo que va conmigo.

 

 

¿Cuando empezó Paloma Amo a hacerse su "marca propia" como decoradora?: Bueno, tras estar trabajando con Ángel un tiempo empezaron a salirme proyectos propios. Amigos que se abrían un local, que se compraban una casa... Así que vi que ese era el momento perfecto para cerrar ese maravilloso ciclo y comenzar a volar sola. Empecé a trabajar por toda la provincia de Alicante, tenía proyectos por Alicante, Orihuela... Pero llegó la famosa crisis.

La famosa crisis, la que nos ha tocado a todos de una manera o de otra. ¿Cómo la sobrellevaste tú?: Pues yo era autónoma así que imagínate, la sufrí de primera mano. De todas formas la supe capear porque comencé a intentar explotar todo lo que veía que se me daba bien. Abrí mi primer blog "El collar de bolas rosas", empecé un proyecto de decoración con mi amiga Celia, "Idehadas", descubrí las redes sociales...

 

 

Y aquí se abre un mundo nuevo para Paloma Amo, el de blogger y community manager: Sí, primero fue el blog. Un día estaba navegando buscando imágenes e ideas de decoración y descubrí el blog de Macarena Gea, una arquitecta y blogger de moda dos en uno, y dije "¡como yo!". Este descubrimiento es el que me animó definitivamente a abrirme un blog personal para sacar todas mis ideas de decoración y de moda. La verdad es que era una época en la vida en la que necesitaba reinventarme. Un día le di la cámara a mi marido, Vicente, y le dije "hazme una foto en esta pared". Recuerdo que estábamos yendo a votar en unas elecciones, ahí empezó esta aventura particular.

Y además creo que ahora Vicente está enganchado a la fotografía ¿no es así?: Sí, ahora está como loco haciendo cursos, le encanta y está aprendiendo muchísimo.

¿Y el de community manager, cómo fue?: Pues con el proyecto de Idehadas me metí de lleno en la gestión de las redes sociales y me di cuenta de que me gustaba mucho y se me daba bien. Le pregunté a una amiga si me recomendaba alguna formación específica y me habló del Master que impartían en CMUA. Así que lo hice y acabé encantada. Gracias a los ingresos de mis clientes de las redes sociales y a todo lo demás pude capear la crisis en condiciones, y además descubrir facetas profesionales nuevas.

 

 

Pero todo esto siempre lo has estado compaginando con tu faceta de decoradora, nunca has dejado una cosa por otra, sino que has ido combinando. ¿Esto ha sido un "daño" colateral de la crisis?: Yo creo personalmente que la crisis lo que nos ha hecho es enseñarnos que somos más versátiles de lo que creíamos. Antes vivíamos en un mundo más encorsetado en el que si eras médico, o periodista o decorador sólo podías dedicarte a una cosa. ¿Por qué no dedicarte a todo lo que te gusta y tratarlo igualmente como una profesión?. Como te he dicho antes, siempre he estado metida en varias cosas a la vez, soy una persona extremadamente inquieta.

Y esa inquietud también lo reflejas en tus trabajos, en tus proyectos, en tus looks...: Sí, mi visión de todo esto va más allá de hacer un proyecto y punto. Yo soy de las que piensan que yo sirvo para algo más que hacer reformas o decorar estancias. Mi formación y mis conocimientos sirven para mucho más, sirven para dar charlas, sirven para compartir ideas, sirven para hacer colaboraciones conjuntas, como la última que hice para El Corte Inglés, por ejemplo.

 

 

Cuéntanos ¿cómo fue el proyecto con El Corte Inglés?: Pues resulta que El Corte Inglés de Alicante quiso hacer una acción promovida por el departamento de publicidad y el personal de personal shopper en el que aunar decoración y moda. Fue una semana de charlas, conferencias y desfiles en las que se mostraron tendencias de decoración y moda en un único espacio, la séptima planta del edificio de moda de El Corte Inglés. Para esa acción pensaron directamente en mí, me llamaron y me expusieron la idea. Me quedé impresionada y acepté inmediatamente.

Realizamos tres decoraciones de estancias diferenciadas en las que encajasen tres tipos de mujeres diferentes. Con las decoraciones representábamos los estilos de vida y nos daba pie a introducir todas las tendencias de la temporada de moda otoño-invierno. Decoré un dormitorio, un salón y un comedor, todo con elementos de El Corte Inglés. Fue ideal, me lo pasé pipa. Ellos también acabaron bastante contentos. Si no recuerdo mal recibieron felicitaciones de los supervisores y jefes de la firma.

¿Tienes algún proyecto especial, algún trabajo que te haya tocado la fibra?: Todos los proyectos me parecen bonitos. Últimamente tengo una racha con muchas alegrías, acabo los trabajos muy contenta y viendo a los clientes felices, y eso me llena de emoción. Estoy con una casita preciosa en Callosa, una oficina en el centro de Alicante, cosas aquí y allá, todo me motiva. Creo que en general nos cuesta mucho reconocer cuando hacemos nuestro propio trabajo bien, nos cuesta decir "me gusta como ha quedado", pues últimamente la verdad es que acabo cada trabajo y digo "me gusta, de verdad".

 

 

¿Desde cuando llevas trabajando en este espacio de Santamaca?: Pues llevo ya más de un año. Aquí estamos muy a gusto, este espacio es ideal. Gertrud Gómez es la que ideó todo esto y la que me invitó a venir a trabajar aquí, tipo coworking. También trabaja José María, un publicista y diseñador gráfico muy bueno. Estamos rodeados de buena compañía, todos somos muy creativos.

Y la pregunta del millón de esta entrevista ¿cómo te da tiempo a hacer todo? ¿Cómo son las 24 horas de Paloma Amo?: Pues mira, el truco está en dormir poco, en arañar horas al reloj. Pero ya estoy bastante acostumbrada. Me levanto a las 5:30 de la mañana, aprovecho hasta las 8:30 para contestar correos, preparar cosas de las redes sociales, del blog, etc. Es un momento tranquilo y me viene bien que no haya distracciones. Después hago una lista con las cosas urgentes que hay que hacer en el día. Si es un día de reuniones intento planificarlas todas la misma jornada, y si no me quedo dibujando, con planos o cosas así. Hago las visitas que tenga que hacer y por la tarde, si puedo, sigo dibujando. Después me puedo quedar frente al ordenador hasta que "me pegan el toque", sobre las 23 horas o así.

La verdad es que siempre tengo algo, o del blog o de las redes sociales, o de alguna obra. Las redes sociales son muy esclavas, hay que estar contestando comentarios, respondiendo preguntas, inspirándote y ver cosas nuevas.

 

 

¿Cuál es tu estilo de decoración?: Mi estilo es el del cliente, lo que hago es dirigirle, él tiene algo en mente, quiere que su casa y su negocio de una manera específica, tiene un sueño, y yo lo llevo a mi terreno en el sentido de que todo sea coherente. Yo lo que hago es cerrar el concepto de todo, atarlo y hacerlo bello. El cliente tiene que saber que tiene que renunciar a ciertas cosas por esa belleza y por esa estética, ahí está mi guía.

Una casa, por ejemplo, es tan íntima que tienes que hablar con la gente y captar lo que quiere, lo que piensa, las sensaciones que busca, los colores que le gustan, los estilos... Llevar a cabo lo que esta persona tiene en la cabeza es lo que hace este mundo divertido, es lo que hace apasionante e interesante cada proyecto. Cada cliente es un mundo y yo no me ciño a un estilo sino al estilo del cliente, lo llevo a cabo y lo hago realidad.

 

 

Dentro de 10 años ¿cómo te ves?: Me veo igual, danzando de acá para allá. Los años pasan volando así que estaré igual espero, per si puede ser mejor, pues mejor. Yo estoy encantada con esto, con todo lo que llevo, me gusta todo.

 

Nuestra Short List:

Una virtud: constante Un defecto: muchos (risas). No, creo que ser extremadamente sensible es un defecto para mí porque me afecta todo.
Una prenda fetiche: un vestido negro ajustado, es con lo que me siento más cómoda
Comida favorita: las hamburguesas me gustan mucho, las gourmet
Restaurante favorito: pues visito en ocasiones El Jabalí, en San Juan Pueblo. Es un restaurante de cocina francesa típica, y me da la sensación de que allí no pasa el tiempo. Me encanta la casa en la que está ubicado, es muy natural, como en una película antigua

 

 

CURIOSITY:

Paloma ha vivido últimamente situaciones en las que le han reconocido por la calle. Seguidores de sus redes sociales y su blog personal se paran a hablar con ella y le comentan sus situaciones personales. Paloma se queda alucinada, les atiende educadamente e intenta ayudar a todo aquel que puede, pero sobre todo nos sorprende su comentario “tengo que hacerlo mejor que la gente lo esta viendo”. No pudimos para de reír.

DIRECTORIO:

Puedes contratar los servicios de Paloma Amo a través de estos datos:
www.palomaamo.com  /  info@palomaamo.com  /  www.palomaamo.blogspot.com.es  /  605 971 240

Artículo sobre:

Protagonistas

24-11-2016

Compartir

Facebook Twitter

Entérate de todo

08/08/2017

Complementos de terraza y playa para hombre

En Ocio Magazine Alicante no nos olvidamos de vosotros y os hemos preparado una selección de prendas para que os convirtáis en los reyes del verano. Una selección de complementos y prendas tanto para el más clásico ... Leer más

04/08/2017

Maite Aledo, 9 años a la vanguardia de la depilación en Terciopelos

Hoy nuestra Protagonista de Ocio es Maite Aledo, una mujer muy vital, cercana y apasionada de su trabajo. Hace 9 años decidió abrir su propio centro de depilación y estética en San Juan de Alicante: Terciopelos. ... Leer más

25/07/2017

Los imprescindibles en tu bolso de playa

Largas jornadas de sol y mar, en los que el día se junta con la noche y tu bolso de playa ha de ser tu mejor aliado. Por eso en Ocio Magazine hemos preparado una selección de imprescindibles para poder moverte del ... Leer más

¿Quiéres saber todo lo que pasa en la provincia de Alicante?

Recomendaciones de restaurantes, tiendas gourmet, boutiques de moda,cafeterías, salones de belleza y más.

Apúntate y recibirás todas las novedades en tu correo electrónico.

He leído y acepto las condiciones legales

Ocio Magazine