• Los sitios más recomendados de la Provincia de Alicante
  • #ocioalicante
  • facebook Twitter Instagram Pinterest isuu Youtube
Alicia Alcaraz nos cuenta los secretos del Kiosko Miramar de Alicante

Alicia Alcaraz nos cuenta los secretos del Kiosko Miramar

Eran las 10 de la mañana cuando nos encontramos con Alicia Alcaraz en el emblemático Kisoko Miramar. El olor a arena y mar llegaba nada más adentrarnos en el paseo de la Playa del Postiguet. Muchísima gente iba y venía, el sol quemaba, pero corría una ligera brisa que algo aliviaba. Alicia nos contó la historia de este restaurante familiar que desde 1920 lleva ofreciendo sus servicios al turista y al local con la misma dedicación y empeño. Una historia de cuatro generaciones con las ideas claras, servir gastronomía de calidad a buen precio frente al mar.

Alicia Alcaraz es la cuarta generación que dirige el negocio. Ella es psicóloga de vocación pero su educación se ha forjado entre fogones, barra y mesas atestadas. Ésto y su tremenda ilusión por la tradición familiar le han hecho amar la hostelería y hacerla suya. Desde hace unos 8 años está al frente del Kiosko Miramar y confiesa que la gerencia le ha parecido “más fácil” de lo que esperaba. No se engañen, seguro que esta mujer tremendamente perfeccionista se puso el listón muy alto.

 

 

 

Alicia, cuéntanos cómo empieza todo: Este negocio lo fundaron mis tatarabuelos en 1920. Por aquella época todavía estaban los Balnearios del Postiguet y ellos se dedicaban a producir horchata, granizados y refrescos de la época. Por aquel entonces el kiosko estaba más metido en la playa de lo que está ahora.

 

Imagen de la Playa del Postiguet sobre los años 40, cuando todavía se encontraban los Balnearios

 

Después de tus tatarabuelos siguieron tus abuelos y luego tus padres: Así es, hasta la época de mis padres se servía lo que os he comentado, también hacían helados artesanos. Pero mis padres fueron los que le dieron el gran impulso al Kiosko Miramar.

¿Cómo fue eso?: Ellos fueron los que apostaron por la restauración y empezaron a ofrecer comida de toda clase. Por aquella época (hace más de 20 años) fue muy novedoso y supuso un antes y un después. Tuvieron que hacer una reforma impuesta por el Ayuntamiento de Alicante para que la estética del restaurante se fusionase con el entorno de la playa. Mis padres ya ofrecían una carta bastante amplia, algunas cosas las seguimos ofreciendo hoy en día.

Y tu recogiste el testigo hace unos 8 años más o menos: Sí, mis padres se hacían mayores y realmente no había nadie en la familia que pudiese hacerse cargo del negocio. Yo me he criado aquí ¿cómo no voy a seguir con la tradición?. Antes de eso ejercí 8 años de psicóloga y luego estuve dos años con ellos formándome. Mi marido me ayudó mucho, justo este año es el primero que no está, ha decidido dedicarse a lo suyo.

 

 

¿Y qué es de tu vocación de psicóloga?: A mi me encantaría poder dedicarme a ello pero sentía que era mi deber continuar con el negocio. Haría lo que fuese por mi familia. Además considero que todos mis años como psicóloga me han servido de mucho para la gestión del personal y la gestión de todos los recursos del restaurante.

¿Qué has aportado tú al negocio?: Yo he intentando siempre seguir en la línea de mis padres ya que considero que era la correcta. Obviamente he actualizado platos de la carta para acercarla más a los tiempos que corren y adaptarla a los gustos internacionales, por ejemplo con los bagels y los sándwich. Hay uno que piden muchísimo que es el conocidísimo “club sándwich” de pollo, bacon, tomate, lechuga y mayonesa en tres pisos. Es muy demandado.

También continúo con la tradición de los arroces de mi madre. Tanto ella como mi padre cocinaban mucho en casa y me inculcaron esa pasión por la cocina. Mi madre hacía los arroces y la fideuá aquí y me enseñó cómo hacerlas. Ahora yo estoy en la cocina sacando los arroces todos los días, mis cocineras prefieren que los haga yo (risas).

 

 

 

 

Creo que la diferencia es que aunque es un restaurante que, por su ubicación, se presta a una cocina más rápida o menos elaborada, vosotros seguís apostando por la materia prima de calidad y la gastronomía local: Así es. Nosotros tenemos una carta extensísima porque tenemos un horario muy amplio. Ten en cuenta que abrimos todos los días de 9 de la mañana a 1 o 2 de la madrugada. No cerramos la cocina y eso hace que tengas que tener muchísima variedad. Desde desayunos hasta aperitivos, comidas, helados, cócteles, meriendas, cenas y combinados.

Además tenemos un público tan variado que nos reclama cosas tan distintas que debemos dar cobertura a todos. Por ejemplo está el que sube de la playa y quiere un bocadillo, un sándwich o una hamburguesa y volver a la playa de nuevo, el que le gusta comer mejor y pide una carne o pescado de bahía que traemos bien fresco, o el que quiere un arroz en familia.

Y en invierno también estáis abiertos: Sí, en invierno abrimos de 10 a 6 de la tarde todos los días.

 

 

Esta ubicación, frente a la playa del Postiguet, supongo que hará que vuestro público estrella sea el extranjero: Pues por raro que parezca no es así. Normalmente en julio y agosto solemos tener mucho cliente nacional, el turista que viene a veranear procedente del norte o del centro de España. Sí que es verdad que este año estamos notando muchísimo la afluencia de extranjeros, no todos los años ha sido así. Hay mucho francés, mucho italiano, holandés y ruso.

¡Sois como un medidor del turismo levantino!: Si, lo podemos valorar porque es un sitio tan de paso de Alicante que todo te llega. En invierno el extranjero sí que es protagonista, de los meses de septiembre a mayo el 95% de nuestro público son extranjeros.

¿Qué pasa con el cliente alicantino?: El alicantino viene mucho en invierno a tomarse el aperitivo, pero sólo a eso. No se si es que no relacionamos esta zona con zona de restauración donde poder comer frente al mar. A mi me encantaría que viniesen más ya que considero que esta es una muy buena opción para cenar, por ejemplo, con el sonido del mar de fondo. Nuestra materia prima es de primera, el pescado es de la bahía de Alicante, los arroces están hechos por nosotros, y la variedad de carta es inmensa. Y ya no te digo la ubicación, inmejorable.

Cada vez más se acerca más gente de la ciudad a visitarnos y por ahora las críticas han sido bastante buenas, les gusta lo que comen y el precio, creo que tenemos una muy buena relación calidad-precio para ser un restaurante frente al mar.

 

 

¿Notas alguna diferencia con la época en la que estaban tus padres encargándose del negocio?: Sí que noto que desde que estaban ellos a cómo funcionamos ahora el cliente es más exigente. Antes era todo diferente, no sé cómo explicarlo. Ahora los clientes exigen calidad, rapidez, buen servicio y buen precio. Yo también me incluyo, que conste. Esta exigencia me ha supuesto contratar más personal para que haya una atención más personalizada y más cuidada de cara al cliente.

¿Cuántos empleados tienes?: Ahora mismo somos 18 personas, se hacen 4 turnos en barra, sala y cocina. Además hay una persona en los helados y una persona que viene a limpiar por la noche. Intento tratarlos bien ya que reconozco que ser camarero aquí es difícil, tenemos 55 mesas, hace calor, el cliente viene sediento… Soy consciente de que no es tan cómodo como en un restaurante con una sala al uso. Como curiosidad os diré que dos de los camareros llevan aquí desde la época de mis padres: Gustavo y David.

 

 

 

Ya nos has confesado que te encanta la cocina y que los arroces los haces tú, ¿cuál es tu secreto?: El secreto es buena ñora, ajito picado, caldo de pescado muy bueno con gambita, cabeza de rape, morralla… ¡Al estilo tradicional, vaya!

Ahora tienes que darnos una receta: Bueno, os puedo decir los ingredientes de mis arroces. En el restaurante sólo sirvo arroz a banda, marinera y fideuá.

Lo principal es un buen fondo de pescado. Luego para el sofrito tenemos la ñora picada, el ajo picado y el tomate frito. Al arroz a banda le pongo tropezones de mejillones, calamares, emperador o atún y gambitas peladas. El marinera, que es melosito, le pongo mejillones y alcachofa frita. Para decorar añado cigalas, gambas y pimiento rojo.

La fideuá se parece al arroz a banda, tiene muchos tropezones y la base de la ñora, el ajo y el tomate frito.

 

NUESTRA SHORT LIST:

Qué destacarías de ti: Soy muy transparente, creo que se me nota tanto para lo bueno como lo malo. Intento serlo con todo el mundo

Una manía: La perfección, soy muy perfeccionista y me exijo mucho

Comida favorita: El pescado en general

Lugar favorito de la provincia: la casa de mis padres en Aguas de Busot, (risas), o Altea

Qué te llevarías a una isla desierta: A un acompañante

Un capricho: Viajar, es lo que más me gusta

___________________________________________________________

El Kiosko Miramar es uno de los locales más emblemáticos de Alicante con más de 90 años de tradición. Su ubicación frente a la Playa del Postiguet lo convierten en un restaurante imprescindible que debes visitar si quieres disfrutar del clima alicantino en primera línea. Abierto desde las 9 de la mañana hasta bien entrada la madrugada, ofrece una extensísima carta para que puedas disfrutar de la cocina mediterránea a cualquier hora. Desayunos, comidas, meriendas o cenas, el Kiosko Miramar es una decisión acertada para cualquier momento. Arroces, frituras de pescado, montaditos, raciones, granizados, helados y combinados son alguna de las opciones que tienes en este restaurante que te sorprenderá también por la atenta atención de su personal y la buenísima relación calidad-precio. Nosotras te recomendamos que lo pruebes y que nos cuentes tu experiencia.

Accede a la ficha del Restaurante Kiosko Miramar en Ocio Magazine Alicante

Artículo sobre:

Protagonistas

29-07-2015

Compartir

Facebook Twitter

Entérate de todo

04/12/2017

¡Ya está en la calle Ocio Magazine 48!

Hoy mismo ha comenzado el reparto de la guía de ocio más molona de toda la provincia. Ocio Magazine acaba de sacar su número de invierno y viene bien cargadito de novedades que no te puedes perder. Antes del ansiado ... Leer más

29/11/2017

Regala una joya Marma. Regala un recuerdo inolvidable

Cada vez valoramos más aquellas cosas que son únicas y especiales. Aquellos detalles que sabemos que tienen una historia detrás de superación, de aprendizaje, de amor, de locura... En Ocio Magazine siempre nos ha ... Leer más

21/11/2017

¡Ya está aquí la Agenda de Ocio 2018! : "We're created to create!"

¡Este año las chicas de diseño de Ocio Comunicación están que se salen!. La agenda 2018 es una auténtica pasada, no le falta detalle. En ella tienes todo lo que necesitas para planificar tu vida desde ya. Además, ... Leer más

¿Quiéres saber todo lo que pasa en la provincia de Alicante?

Recomendaciones de restaurantes, tiendas gourmet, boutiques de moda,cafeterías, salones de belleza y más.

Apúntate y recibirás todas las novedades en tu correo electrónico.

He leído y acepto las condiciones legales

Ocio Magazine