Caminamos a rito de Marcha Nórdica en Alicantre con Susana Ivars

A ritmo de Marcha Nórdica junto a Susana Ivars

Quedamos en el Parque inundable La Marjal de Alicante. Cuando llegamos, Susana Ivars nos espera con todo el equipo, lista para instruirnos en este deporte novedoso y saludable que es la Marcha Nórdica o el Nordic Walking -si preferimos el término anglosajón-. Confesamos que es algo totalmente nuevo para nosotras, y ella nos aclara que hoy lo conoceremos a fondo. Así comienza esta entrevista a Susana Ivars, instructora de Marcha Nórdica que, junto a Ignacio Martínez-Ridruejo, funda el primer Club Marcha Nórdica de Alicante. Gracias por tu clase magistral Susana, y es que leer la historia de nuestra protagonista de hoy te va a venir genial para abrir tu mente y encontrar una nueva posibilidad deportiva que se adapta a tu estilo de vida y a tus rutinas habituales.

 

Susana Ivars nos sorprende con una actitud vitalista, positiva y segura. La conocemos desde hace años pero pocas veces habíamos hablado tan largo y tendido. Dicen que cuando alguien encuentra una afición que se convierte en pasión le brota por los poros de la piel. Yo viví eso con Susana en primera personal. Me trasladó toda esa fuerza, toda esa energía vital que desprendía a través de sus palabras. Es ilusionante ver a personas entregadas por una causa, además por una buena: dar a conocer los beneficios de la Marcha Nórdica en nuestra provincia. ¿Qué no sabes de qué te hablo? pues te invito a que sigas leyendo. 

Susana, ¿cómo te adentraste en el deporte de la Marcha Nórdica?: La verdad que llegué a la marcha de casualidad hace ya un año. En enero de 2016 un amigo, que tiene diversos problemas de espalda y movilidad, me comentó que le habían hablado de una actividad física muy recomendable y saludable. Yo también tengo unas dolencias en la columna cervical, y al parecer esta actividad conocida como Marcha Nórdica podía ayudar a mejorar todos estos aspectos.

¿Cómo recuerdas aquél comienzo?: Mi amigo consiguió que se desplazara hasta Alicante un instructor nacional de Marcha Nórdica para impartir un curso de iniciación, por lo que terminamos aquel día en el Parque La Marjal un grupo de unas 20 personas, todos conocidos de conocidos. Yo me quedé maravillada porque efectivamente es un ejercicio muy fácil. Se practica al aire libre y está basado en la caminata natural. Simplemente lo que se hace es incorporar, con una técnica específica, unos bastones al movimiento natural del cuerpo.

Susana y en este tiempo, ¿qué beneficios has notado en tu bienestar personal desde que practicas Marcha Nórdica?: El caso es que desde que practico la Marcha Nórdica no he vuelto a necesitar a un fisioterapeuta y no he vuelto a tener dolores de espalda. Mi figura física se ha transformado, mi postura se ha corregido y camino mucho mejor. Y luego a mi edad -más de 50 años- con los achaques habituales de colesterol, tensión, etc, me ha venido fenomenal para normalizar todo esto (risas).

La verdad es que parece un deporte sencillo, ¿qué aporta a una persona que no practica activamente ningún tipo de ejercicio?: El hecho de que la Marcha Nórdica se practique al aire libre, que no requiera una condición física específica, ni una edad concreta, ayuda mucho al comienzo de su práctica. ¡Sólo debemos aprender la técnica, y ya está!. Al poder practicar la marcha en cualquier parte podemos hablar y disfrutar del entorno. Además, uno de los puntos más atractivos es que puede ser una actividad urbana, no hace falta ir a un espacio natural o buscar un parque, puedes perfectamente salir a caminar por la ciudad, desde la misma puerta de casa. Coges los bastones y caminas.

¿Cómo nace la Marcha Nórdica?: El origen de este deporte tiene lugar en Finlandia, durante lo años 30. En aquel entonces, el equipo nacional finlandés de esquí de fondo tenía que practicar también cuando no hubiera nieve para mantener la forma física, por lo que salían a las montañas para practicar el impulso. En el año 97, Marko Kantaneva el padre de la Marcha Nórdica, estudiaba ciencias del deporte e hizo una tesina sobre esta actividad conocida allí como Sauvakävely. Una reputada marca de bastones de esquí se interesó por ello y juntos desarrollaron lo que hoy conocemos como Marcha Nórdica o Nordic Walking. Los bastones desde entonces no han variado nada.

Así que los bastones es un elemento fundamental para la Marcha Nórdica: Efectivamente. Principalmente la función que realizan es el de impulso, implicando el tren superior en el ejercicio de la caminata, con lo cual se ponen en marcha muchos más grupos musculares con un ejercicio suave, continuado e intenso. Es por ello que decimos que realizas un ejercicio aeróbico pero sin sufrir ningún tipo de impacto en tobillos, rodillas, etc. Sabemos que con el runinng, por ejemplo, los impactos que recibe el cuerpo son importantes. En la Marcha Nórdica los bastones te impulsan y ayudan a repartir la fuerza entre el tren inferior y el superior.

¿Qué características deben tener entonces los bastones?: Los bastones de Marcha Nórdica suelen ser de carbono, de una mezcla de carbono y fibra de aluminio, o de aluminio. Pueden ser telescópicos de 2 o 3 tramos, o fijos de un sólo tramo. Tienen una punta para clavar en suelos de tierra o en arena, y para usarlos en asfalto disponen de un taco de goma que se adapta a la punta. La característica principal de los bastones de Marcha Nórdica es su empuñadura, eso los diferencia claramente de los bastones de senderismo que sirven de apoyo y no de impulso. Nuestros bastones tienen en la empuñadura una especie de guante a la que llamamos dragonera, que te permite estar unido en todo momento al bastón y facilita el momento del impulso al caminar, así como la suelta del bastón para terminar el movimiento natural del balanceo de los brazos.

¿Y la inversión?. ¿Es muy grande el gasto inicial en equipación para comenzar a practicar este deporte?: ¡Para nada!. Simplemente necesitas unas zapatillas de caminar adecuadas al terreno, ropa cómoda y muchas ganas de divertirte y disfrutar. El precio de los bastones oscila entre los 50 € y 150 €, dependiendo de la marca y modelo.

Y tanto te llegó este deporte que llegas a formar el Club Marcha Nórdica de Alicante. ¿Cómo empezó a forjarse la idea?: El primer día que estaba recibiendo el curso de iniciación, me gustó tanto a mi y al resto de mis compañeros, que solicitamos que se volviera a realizar otro día para llamar a más gente. Llegamos a hacer hasta cuatro cursos de iniciación con el mismo instructor nacional, hasta que un día le propusimos a este instructor que viniera un día a la semana a darnos clase de entrenamiento para seguir explorando este deporte.

Durante 6 meses estuvimos dando clases con él todos los miércoles, hasta que finalmente Ignacio y yo terminamos por hacer un curso de instructores para formarnos y continuar con este grupo. Después, ya éramos un grupo numeroso que queríamos continuar y también éramos dos instructores, pensamos en la idea de continuar con el ejercicio y el entrenamiento, pero había que darle una forma porque 20 personas moviéndose por ahí, era un poco complicado (risas).

Finalmente, creamos el Club. En principio fue una asociación de senderistas, porque la Marcha Nórdica no ha sido considerada como deporte hasta este mismo año, por lo que no había ninguna federación deportiva que lo acogiera.

El año 2016 fue de negociaciones y pruebas competitivas. Si no haces estas pruebas -que implican competición- no puedes ser considerado deporte en España. Es por este motivo que al principio éramos una asociación. Y a principios de este año la Federación de deportes de montaña y escalada ha reconocido a la Marcha Nórdica como deporte en la Comunidad Valenciana. De esta manera hemos podido hacernos club deportivo específico de Marcha Nórdica federado.

Actualmente, somos 32 miembros en el club y 22 fichas federativas, y además hemos participado en pruebas competitivas, marchas saludables, marchas solidarias, etc.

Para las personas que nos leen y pueden estar interesadas, ¿a qué niveles se puede practicar este tipo de deporte?:

La marcha nórdica se puede practicar a tres niveles:

- Nivel salud que es el que nosotros promovemos desde el club, y practicamos los lunes en nuestras Caminatas Saludables. Nos interesa especialmente porque fue nuestra primera motivación.

- Nivel fitness que también lo practicamos en el club con los entrenamientos de martes y miércoles.

- Nivel deportivo de competición, que lo conocemos, nos preparamos para participar en competiciones, pero no es nuestro fin. Nuestro fin es la salud y el entrenamiento físico.

Y como requisitos, ¿hay alguna edad o condición física ideal para practicar la Marcha Nórdica, Susana?: No. La edad media de los que practicamos este deporte está entre los 40 y los 70 años. En el Club, además de los socios, también tenemos personas que vienen a nuestros entrenamientos. No forman parte del Club como tal, están conociendo la actividad, pero sí que esperamos que en un futuro se unan para seguir creciendo cada día, y que desde nuestro Club podamos transmitir los beneficios que tiene este deporte tan completo.

Como anécdota, os contaré que tenemos una señora que tiene 75 años, con la que practicamos el entrenamiento físico basado en la Marcha Nórdica con música, circuitos de fuerza, flexibilidad y coordinación tanto mental como física. Pues bien, esta señora no hace mucho me decía: “es que me sabe fatal retrasaros, pero no puedo dar el paso tan amplio y tan rápido como vosotros. No me gusta que me tengáis que esperar". A esto yo, con toda sinceridad, le respondí: "pero ¿no te das cuenta que estás en una actividad en grupo y estás con nosotros? aquí te dejas llevar, se te quitan las penas, el estrés desaparece, las endorfinas salen…y encima no te dejamos atrás”.

La verdad que con todos los beneficios que nos has contado, ¡nos has convencido! ¿Qué debemos hacer si estamos interesados en apuntarnos al Club Marcha Nórdica de Alicante?: Para iniciarte en este deporte tienes que contactar con nosotros a través de nuestra página web. Ahí puedes conocer a los instructores, hacer un breve recorrido por la historia, conocer en profundidad lo que es y a qué nos dedicamos en el Club. Concretamos una cita y vienes un día que tengamos entrenamiento para hacer una primera toma de contacto, y si te interesa realizarías un curso de iniciación.

Una vez todo el engranaje comienza a funcionar, te invitamos a participar en nuestras clases de entrenamiento. Para formar parte como socio de nuestro Club, te informamos personalmente de las condiciones, porque puedes ser socio federado o socio no federado. Este año, como orientación, la cuota de ingreso en el club ha sido de 50€, incluyendo un seguro de accidentes, y la cuota federativa 68,70€. Además también se pueden pagar clases sueltas y por sesión, que en este caso serían 10€ por sesión o 30€ mensuales.

Club Marcha Nórdica Alicante

El Club de Marcha Nórdica de Alicante es un club deportivo federado en la Federación de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV), especializado en la práctica, difusión y formación de marcha nórdica con sedes en Alcoy, Alicante y Valencia. Cuenta con una escuela de formación que imparte cursos de iniciación a la marcha nórdica, cursos de instructores con la Escuela Nordic Walking FITTREK, sesiones de entrenamiento semanales, charlas informativas, talleres de formación continuada, y colabora con otras escuelas e instructores de marcha nórdica como FENWA Y FITTREK.

Asimismo, el club organiza rutas urbanas en Alicante y provincia, salidas, excursiones de fin de semana a diferentes lugares de interés en la comunidad como Alcoy, Sierra Mariola, el Maestrazgo, el Barranco del infierno…, todas ellas complementadas con actividades culturales y talleres temáticos, y organiza cursillos de iniciación al esquí de fondo y de travesía, y rutas con raquetas.

Puedes contactar con Susana Ivars en el teléfono 676 758 449 o mandando un email a susana@nordicalicante.es

Artículo sobre:

Protagonistas

24-05-2017

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”