• Los sitios más recomendados de la Provincia de Alicante
  • #ocioalicante
  • facebook Twitter Instagram Pinterest isuu Youtube
Descubre la Uva de Mesa con una Denominación de Origen Protegida única

Conoce la uva alicantina con una Denominación de Origen única en el mundo: La Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

Dar un paseo por el campo siempre es agradable. El sol, el aire limpio, el contacto con la naturaleza… Para nosotras es una apuesta segura para pasar un día genial en familia o con  amigos. Claro que si además de gozar del entorno con tu gente, te enseñan cosas que quizá desconocías de tu tierra la experiencia se vuelve aún más encantadora. Y es que son costumbres con más de un siglo de antigüedad que aún hoy se siguen practicando y que las convierten en algo único. ¿Te pica la curiosidad? Acompáñanos a descubrir de qué se trata.



El pasado sábado fuimos al Valle del Vinalopó. Allí, los lugareños nos dieron a conocer una práctica de cultivo que comenzó hace más de 100 años y que aún hoy sigue dando sus frutos. Y nunca mejor dicho. Se trata del cultivo de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. La Unión Europea concedió a estos racimos su propia Denominación de Origen Protegida por los singulares aspectos que hacen única a esta uva. Y todo se debe a una genial idea que, accidentalmente innovó el proceso de cultivo de la uva hace ya mucho tiempo.



 

Salió una mañana preciosa y parecía no caber ni una sola hojas más en el suelo abarrotado de parras. Cuando nos encontramos con el que iba ser nuestro guía, nos recibió con la hospitalidad en el semblante. Nos dio la bienvenida al que es su hogar además de su lugar de trabajo: los campos de vid del Vinalopó. Luego, paseando entre los viñedos, nos contó que lo que hace única a esta uva es la técnica del embolsado.

Consiste únicamente en colocar unas bolsitas de papel sobre los mejores racimos de uva de la plantación –escogidos a conciencia-, justo cuando va a comenzar su proceso de maduración, momento que coincide con el mes de julio. Este simple gesto, que a priori parece carecer de importancia, dota a la uva de unas características asombrosas en su aspecto gastronómico, además de protegerla de los factores externos como la fumigación o el clima.

 

"Otras de las propiedades de esta uva es su alto contenido en Resveratrol, sustancia que contribuye a prevenir la aparición tumores cancerígenos y las enfermedades cardiovasculares"

 

El motivo por el que se ideó esta práctica no era precisamente el de mejorar las características de la uva -más bien esto ha sido una consecuencia gratamente inesperada-. El origen del embolsado de la vid se remonta principios del siglo XX. En aquellos tiempos, una plaga asolaba las plantaciones del Valle del Vinalopó. Fue entonces cuando a un vecino de la zona se le ocurrió una idea: colocar una bolsita sobre los racimos para evitar que los insectos se la comiesen. De esta forma consiguió vencer la epidemia y salvar sus frutos, pero además inició una forma de cultivo que traería consigo un producto de calidad reconocido internacionalmente. La convirtió en una uva de mesas ideal para consumir directamente o crear deliciosos platos con ella.

 


 

Esta uva se trata con mucho mimo. En la forma de hablar de nuestro guía -que nos contaba la anécdota con cariño-, se reflejaba la dedicación de toda una vida y el esmero con el que ha trabajado desde siempre. Y así es, la calidad es la máxima constante para esta uva y su forma de cultivarla. Desde el campo hasta la mesa se llevan a cabo exhaustivos controles de calidad para cumplir con el Pliego de Condiciones que dicta esta Denominación de Origen tan especial.

 

El hecho de cubrir la uva con bolsitas de papel especial es un acto muy simple pero que conlleva grandes beneficios en el resultado final:

  • Uva fuera de temporada: Retrasa el proceso de maduración alrededor de 30 días y esto se traduce en que podemos disponer de estar rica fruta fuera de su temporada habitual: el verano.
  • Piel suave y fina: El hecho de que esté protegida evita que los agentes meteorológicos como el sol, la lluvia o las heladas incidan directamente sobre sus granos, y gracias a esto su piel no debe endurecerse para combatirlos. Por lo que obtenemos una uva con la piel mucho más fina y suave de lo normal.
  • Gran cantidad de Resveratrol: Por si todo esto fuera poco está comprobado científicamente que la Uva Embolsada del Vinalopó tiene altos contenidos de Resveratrol concentrados en su piel y pepitas. Su consumo contribuye a equilibrar los niveles de colesterol y por tanto es un buen alimento para prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Contiene menos cantidad de azúcares. Alto contenido en vitaminas, hidratos de carbono y fibra.
  • Producción en crecimiento: Actualmente se colocan alrededor de 250 millones de bolsitas para una producción media de 180.000 a 190.000 toneladas de uva. Sólo en las 7 localidades que gozan de esta Denominación de Origen Protegida, que son: Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y la Romana.

 

Después de una mañana encantadora, descubriendo los parajes inundados de vid y escuchando atentamente todo lo que nos contaba nuestro anfitrión, nos acompañaron a hacer lo que toca cuando se trata de productos gastronómicos de calidad como la Uva Embolsada del Vinalopó: degustarlos.

Y ningún lugar mejor para hacerlo que en uno de nuestros restaurantes favoritos: Alfonso Mira. Allí tuvimos la ocasión de comprobar todo lo que nos habían explicado durante nuestro instructivo paseo por los cultivos del Valle. Realizamos una cata de estas uvas incorporadas en platos espectaculares y deliciosos tanto a nivel visual como gustativo.

 

 

Gracias a todos por habernos hecho pasar un magnífico día conociendo este tesoro de la gastronomía alicantina. Busca la etiqueta con el distintivo de Uva Embolsada Vinalopó con Denominación de Origen.

 

UVA DE MESA EMBOLSADA DEL VINALOPÓ
C/ Virgen del Remedio, 33
Tel-Fax: (34) 96 560 48 59
E-mail: info@uva-vinalopo.org
03660 Novelda (ALICANTE) SPAIN

 

Establecimientos

Artículo sobre:

Gastronomía

09-11-2017

Compartir

Facebook Twitter

Entérate de todo

14/11/2017

¡Baby Underground ya tiene tienda online!

¡La tienda de moda infantil más cañera de la ciudad ya tiene tienda online disponible!. Añade un poco de Rock and Roll al armario de tus peques con la ropa y accesorios que te propone esta tiendecita situada en el ... Leer más

09/11/2017

Conoce la uva alicantina con una Denominación de Origen única en el mundo: La Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

Dar un paseo por el campo siempre es agradable. El sol, el aire limpio, el contacto con la naturaleza… Para nosotras es una apuesta segura para pasar un día genial en familia o con  amigos. Claro que si además de ... Leer más

¿Quiéres saber todo lo que pasa en la provincia de Alicante?

Recomendaciones de restaurantes, tiendas gourmet, boutiques de moda,cafeterías, salones de belleza y más.

Apúntate y recibirás todas las novedades en tu correo electrónico.

He leído y acepto las condiciones legales

Ocio Magazine