Eventos destacados de la provincia de Alicante

Conoce la apasionante era de los Vikingos con el MARQ

El Museo Arqueológico de Alicante nos trae la exposición inédita “Vikingos Guerreros del Norte. Gigantes del Mar”, un apasionante recorrido por la historia de un pueblo guerrero, que entre los siglos VIII y XI sometió a golpe de hacha a numerosos territorios de gran parte de Europa. La exposición se puede visitar desde el 19 de mayo hasta el 17 de enero de 2017.

La sigilosa llegada de los vikingos a bordo de sus características drakkar fueron temibles durante 250 años. Sus masacres se hicieron sentir desde las Islas Británicas a Rusia contribuyendo en gran parte a la desestabilización de la Europa feudal. Su audacia, su espíritu guerrero y su gran pericia para la construcción de navíos de guerra y pesca contribuyeron a su rápida expansión. Fundaron reinos como el de Sicilia e hicieron tratados con los grandes mandatarios, como el rubricado con Carlos III de Francia, que le proporcionó Normandía a cambio de protección. Se decía que no se les veía venir. Los pueblos conquistados apenas tenían tiempo para reaccionar.

La comisaria de la muestra, Anne-Kristine Larsen, señala que esta exhibición ofrece al público la oportunidad de conocer con rigor científico y profesional muchos aspectos de la vida de los vikingos. Detrás de la imagen popular y parcial que tenemos de esta civilización, en la que se les ha definido como saqueadores violentos y asesinos, se esconde una realidad cultural y política mucho más rica. Los vikingos fueron también unos grandes comerciantes, colonos, exploradores, ingenieros, arquitectos y artesanos que fundaron ciudades y reinos”.

La exposición mostrará sus múltiples facetas a través de tres salas con un total de 663 piezas procedentes del Museo Nacional de Dinamarca. La primera está dedicada al mar para explorar su contribución al diseño de navíos, que desarrollaron como mercenarios pero también como mercaderes. La civilización fue conocida por sus dotes comerciales y surcaban los mares guiados con sus cartas de navegación. Para las distancias largas usaban barcos propios de carga, los knarr. No en vano, se dice que fueron de los primeros europeos en llegar al continente americano, 400 años antes que Cristóbal Colón, bajo el mando de Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo.

La segunda sala nos acerca a la cultura vikinga y su sociedad, dividida en clases, que era regida por un rey. La tercera sala se centra en su devoción religiosa de tipo politeísta que deviene en el cristianismo con el paso del tiempo. En esta sala se recogen también sus conquistas en Orihuela, el Emirato Omeya de Al-Andalus y la costa mediterránea.

La exposición nos muestra también el carácter más sensible de este pueblo, como creadores de bellas piezas literarias y desterrará algunos mitos como que sus cascos tenían cuernos o que no fueron más sanguinarios ni despiadados que la mayoría de guerreros de la época. Aunque, eso sí, su elevada estatura para aquella época, de entre 1,68 a 1,76 cm., y su capacidad para incursionar con sigilo portando sus características hachas pudieron de alguna manera inferirles ese aire terrorífico.

 

 

Exposición Vikingos Guerreros del Norte. Gigantes del Mar
Fechas: 19 de mayo de 2016 a 17 de enero de 2017
Lugar: MARQ. Pza. Doctor Gómez Ulla, s/n. 03013. Alicante.
Tel.: 96 514 90 00
 

Artículo sobre:

Eventos

12-05-2016

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”